Por: Wendy Berroa
¿Has oído hablar del Botox capilar? Si no conoces este tratamiento, te cuento, es una solución que se utiliza para hidratar y devolver la vitalidad y el brillo al cabello, reparando desde la raíz hasta las puntas, compensa la fibra capilar, restaura el daño depositado en el cabello por el exceso de calor directo durante el secado, uso prolongado de plancha, te ayuda a eliminar el frizz, fortalece la hebra y de esta forma desaparece el aspecto quebradizo del pelo, también ayuda erradicando las odiosas orquestillas. De ahí el nombre de Bótox por la eficacia instantánea que ejerce sobre el pelo.
Puede leer: Pestañas naturales o postizas, ¿Cómo cuidarlas?
No es igual al Bótox Facial
Aunque ambos tratamientos se identifican con el mismo nombre, sus procesos son muy diferentes y cada uno va dirigido a un área específica, un ejemplo sencillo es que el Bótox facial, no tienen nada que ver en lo absoluto con el Botox capilar. Cuando hablamos del Botox facial, como su mismo nombre lo revela, va dirigido al rostro, su componente deriva de la toxina botulínica tipo A.
Un poco de historia
Alan Scott, un oftalmólogo de San Francisco fue el primero que usó dosis de la toxina botulínica para curar el estrabismo, aportando a esta rama de la medicina, una estupenda alternativa que implicaba menor riesgo que la intervención quirúrgica.
El descubrimiento de la Toxina Botulínica para uso estético se llevó a cabo de forma totalmente accidental, por la doctora, Jean Carruthers, en 1987, mientras trataba a una paciente que sufría blefaroespasmo con la toxina botulínica tipo A. Notó que, a la vez que se solucionaba la contracción del párpado, desaparecieron las arrugas del entrecejo y de la patas de gallo mostrando la paciente un aspecto mucho más joven.
Jean Carruthers y su marido, cirujano estético, emprendieron una investigación sobre 30 pacientes, que duró 3 años, y que sirvió para presentar ante la Academia Americana de Dermatología, el primer estudio de seguridad a nivel mundial de la utilización.
En consecuencia, la toxina botulínica es una sustancia que se inyecta en la piel, dejando ese efecto lifting, sin marcas ni arrugas. Ya que ejerce el efecto de bloquear la actividad muscular entre cinco y quince días después de ser introducida en la piel. El resultado de la toxina botulínica A, es de tensar el músculo y las arrugas disminuyen o desaparecen por alrededor de cuatro a seis meses.
Que es el Bótox capilar
Mientras que el Bótox capilar o el tratamiento con la BOTULINA CAPILAR, lleva este nombre más para hacer referencia al cambio estético inmediato que experimenta el cabello, pues no se inyecta nada ni contiene las toxinas botulínicas, entonces el Botox capilar como tratamiento rejuvenecedor capilar y está constituido por una solución de vitaminas, aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y mucho colágeno.
Es una solución ultra acondicionadora que posee emolientes instantáneos de larga duración que se aplican directamente en el cabello, este tratamiento contiene una combinación de ingredientes que ayudan al engrosamiento de la hebra para proporcionar un cabello sano, ayuda a prevenir las canas y la pérdida del cabello de manera prolongada.
Es uno de los tratamientos más efectivos para regenerar la hebra desde adentro hacia afuera, ya que limpia las impurezas del folículo y del cuero cabelludo de manera prolongada.
Ronsina Rodríguez, especialista capilar, explica que este tratamiento profundo es ideal para cabello rizo o lacio, es una composición de proteínas que al unirlas con el colágeno, el ácido hialurónico, entre otros componentes importantes, proveen los nutrientes que aportaran y servirán como conductores para la reconstrucción y el rejuvenecimiento la hebra. Estos ingredientes son necesarios para que se note el cambio el mismo día en que se ejecute el Bótox capilar, o sea en el momento que colocamos el tratamiento de la Botúlina capilar.
Rodríguez, experta en cuidado capilar, aclara que el Botox capilar es un tratamiento intensivo y que para nada es invasivo, no cambiará la estructura del cabello del cliente, ya que no contiene toxinas botulínicas, ni formol, ni glutaraldehído y mucho menos se inyecta.
Cómo se aplica la Botulína Capilar
Cabe destacar que este tratamiento, el Botox capilar, es a base de componentes naturales, vitaminas, aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y colágeno, por tal razón no puede modificar la estructura o la textura natural del pelo.
Lo que sí hará este tratamiento mágico como muchos le llaman es hidratar profundamente el pelo, ayudará con el encrespamiento, fortalecerá las hebras quebradizas y le dará más volumen, el cliente muchas veces no lo prefiere y opta quizás por una keratina o un tratamiento de células madres, ya que estos sí le garantiza un cambio en el cabello, claro está si lo que busca es un laceado por más tiempo o un cambio en la estructura del pelo.
Pero para esas personas que buscan una solución menos invasiva, yo les recomiendo el Botox capilar, muchas veces vienen con el cabello muy dañado, frágil, quebradizo, en fin muy maltratado por los alisados, la contaminación o simplemente porque se exponen mucho al sol. Y este tratamiento les ofrece una hidratación y nutrición instantánea, le proporciona la suavidad y el brillo perdido.
Le garantiza la eliminación del frizz y ayuda notablemente con la erradicación de las orquestillas, no se encrespa tanto, por ende, ese es el momento es que el cliente teme que el Bótox le vaya a dejar el cabello liso o que sea igual a un alisado tradicional, pero pueden estar tranquilo eso no va a pasar, ya que el Botox no alisa el pelo, ni cambia la estructura.
Puesto que los efectos del Botox son de corta duración, es decir, depende del cuidado que el cliente le dé al pelo, los productos que utilice luego de colocarles el tratamiento y de cuán dañado o maltratado se encuentre al momento de colocar el tratamiento.
Los resultados del mismo varían de una persona a otra, también el cuidado que tenga a la hora de elegir los productos que usará en su lavado, lo recomendable serían productos libres de sulfatos o siliconas. Lo bueno de este tratamiento es que lo puedes emplear en cualquier tipo de pelo ya sea crespo, rizo o lacio, al ser natural aporta los nutrientes para ayudar a fortalecer, hidratar y aportar brillo.
Aunque yo trato de indicarlo cuando la persona tiene el pelo dañado, o muy seco, también al cabello frágil o con mucho frizz, en cabello natural, sin procesos químicos, cuando hay procesos químicos como tintes o reflejos. Es un producto que se puede aplicar en cualquier tipo de pelo que presente algún daño de lo antes mencionado, concluyó Ronsina Rodríguez.
Pasos para aplicar
Aplicar la botúlina capilar de manera correcta es muy importante y manejar cada proceso de forma cuidadosa por ser un tratamiento que va directo al cuero cabelludo, hay que cuidar que no se irrite y que sea lo más sano posible para que el cliente vea de forma rápida el resultado.
Tips para una buena aplicación:
• Shampoo neutro, con dos lavadas es suficiente
• Secado con toalla absorbente, para eliminar el exceso de agua
• Colocar el producto sobre el pelo húmedo
• No tocar el cuero cabelludo
• Masajear
• Dejar reposar de 15 a 20 minutos
• Enjuagar bien el pelo
• Secar con secador
• Planchar el pelo
Lo recomendable a la hora de realizar cualquier proceso es hacerlo de la mano de un profesional porque se obtiene los beneficios más rápido, sabrá colocar y llevar cada pasó a su tiempo correcto. Aunque se vea fácil, cada proceso tiene sus especificaciones, por tal razón es mejor acudir a un profesional a la hora de hacerse un trabajo capilar.