¿Qué es el Consejo Económico y Social (CES)?

¿Qué es el Consejo Económico y Social (CES)?

La entidad coordinadora para el diálogo nacional con el que se busca debatir las 12 reformas que propuso el presidente Luis Abinader en su alocución la pasada semana, el Consejo Económico y Social (CES), es un organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia que institucionalmente está amparado en el artículo 251 de la Constitución de la República, que contempla la concertación social como un instrumento esencial para la sociedad.


Aquí presentamos cuáles son las principales funciones, sus integrantes y los orígenes del CES.


El CES de la República Dominicana encuentra sus ideas originarias en dos ejercicios de consulta y concertación social y en un ejercicio de observación continuada en el tiempo, con origen en el de España.


Funciones


Dentro de las decenas de responsabilidades del CES, están el examinar y estudiar los problemas económicos, sociales y laborales que afectan a la sociedad dominicana, también anteproyectos de leyes relacionados con aspectos y políticas económicas, sociales o laborales que podrían incidir en la sociedad dominicana, a solicitud del Presidente de la República, del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo o de la mayoría simple de sus miembros.

035 Comision Ejecutiva 5 de julio 2021
Los miembros del CES son seleccionados por sus propios sectores cada cuatro, mediante la celebración de una asamblea eleccionaria con la participación de las organizaciones de cada sector.


Además, buscar la debida concertación a través de la participación democrática de empleadores, trabajadores y organizaciones de la sociedad. Buscar la debida concertación a través de la participación democrática de empleadores, trabajadores y organizaciones de la sociedad. Lograr consensos a través del diálogo social que permitan incorporar, por acuerdo o pacto social, iniciativas de desarrollo económico, social y laboral. Proponer al Poder Ejecutivo iniciativas legislativas relacionadas con aspectos y políticas sociales, económicas y laborales, entre otras funcionalidades, como la emisión de anteproyectos y proyectos de leyes, decretos o reglamentos.


Aunque como entidad no nació en los años 80, fue con el diálogo iniciado en el 1985 y que terminó en 1992 que se efectuó un ejercicio tripartito: Gobierno, trabajadores y empresarios, que culminó con la promulgación de la Ley 16-92, el nuevo Código de Trabajo para la República Dominicana que estableció un marco jurídico laboral más justo y equitativo para los dominicanos.

Pepe Abreu dice no quiere Código Laboral se aborde con partidos políticos


Miembros


El Pleno de integrantes del CES está conformado por un presidente, una secretaria general y 45 consejeros: 15 representantes de las organizaciones laborales, incluyendo a tres representantes de los gremios profesionales;15 representantes de las organizaciones empresariales, incluyendo las cámaras de comercio y de producción y las organizaciones de micros empresas y otros 15 representantes de las organizaciones sociales, incluyendo a las iglesias, instituciones académicas y organizaciones comunitarias, entre otras organizaciones sociales.


Los miembros del CES son seleccionados por sus propios sectores cada cuatro, mediante la celebración de una asamblea eleccionaria con la participación de las organizaciones de cada sector.

PLD no entiende Abinader convoca diálogo y no quiere se hable de elección presidencial

El 12 de agosto de 2015, el entonces presidente Danilo Medina, promulgó la Ley 142-15 con la cual instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana y más tarde, el 31 de julio de 2020, emitió el decreto 291-20 que reglamenta la elección de los miembros del Pleno y la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social.
El 25 de agosto del año 2020, Luis Abinader, designó mediante decreto al presidente del CES a Rafael Damares Toribio Domínguez.

Orígenes


La consulta a la ciudadanía, promovida por el gobierno dominicano (en la gestión 1996 – 2000) llevada a cabo en todo el país en diálogo social semiestructurado, llevó el nombre de “Diálogo Nacional” donde se creó un movimiento dinámico de propuestas e iniciativas que recogieron reclamos pacíficos del pueblo.


En el de los partidos políticos participaban y para el año 1998 existía un diálogo social nacional semiestructurado que siguió funcionando hasta el año 2003 como espacio de mediación frente a crisis sociales, económicas o políticas, pues permitían escuchar el parecer de diversos sectores de la sociedad convocados para conocer su opinión.


En el año 2005 el Poder Ejecutivo da forma jurídica al órgano de participación, consulta y concertación social a través del diálogo en la entidad que originalmente llevó el nombre de Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), a través del decreto 13-05.


En ese mismo año, el presidente Leonel Fernández, designó a la persona que estaría al frente del CESI, monseñor Agripino Núñez Collado, cuya labor como educador y conciliador ha sido considerada para los diferentes encuentros que por años se han llevado a cabo entre Gobierno y diferentes sectores de la sociedad, así como su liderazgo y preocupación por el desarrollo y la preservación del sistema democrático en la República Dominicana.


De su lado, Núñez Collado impulsó y dirigió desde 1985 lo que se denominó el “Diálogo Tripartito”. Esta iniciativa, entre otros logros, hizo posible la adopción del nuevo Código de Trabajo que fue promulgado en 1992 y posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores. Se cuentan entre los grandes logros del Consejo Económico y Social el haber sido el espacio para la concertación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010, así como el proceso de consulta y búsqueda de consenso para el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el año 2014.