¿Qué es el estilo coquette y por qué se hizo tendencia?

¿Qué es el estilo coquette y por qué se hizo tendencia?

Estilo coquette (Fuente externa)

Las tribus urbanas quedaron en el pasado para dejar lugar al estilo “aesthetic” que se popularizó durante la pandemia, mientras algunas personas piden con nostalgia que regrese la moda de 2014, muchas jóvenes están poniéndose moños rosas y usando vestidos con encaje para ser coquette.

La tendencia es primordialmente de colores pastel y apela por completo a que las mujeres resalten su delicadeza y tengan una reconciliación con lo asociado a lo femenino.

Esta tendencia se fue construyendo desde hace aproximadamente un par de años y retoma algunos elementos de la estética de las mujeres en la Revolución Francesa o el estilo de vestir de la película María Antonieta (2006), también tiene combinaciones de lo que en algún punto se conoció como VSCO Girl (adolescentes que editaban en esa aplicación) y el preppy, que recuerda a Blair Waldorf de Gossip Girl o a cualquier uniforme de instituto inglés.

A través de TikTok, han sido principalmente mujeres las que piden consejos y comparten sus tips para verse coquette, en sentido estricto, esta palabra significa “coqueta”, así que toda la moda está centrada en lograr una apariencia femenina y delicada.

Las prendas que caracterizan este estilo (cuya inspiración son las fotos de redes sociales como Pinterest) son calcetas tipo tobillera con encaje, moños rosa pastel en la cabeza, vestidos en colores beige, blanco o rosa, sacos de texturas suaves, faldas de tabla, suéteres tejidos e incluso decoraciones de uñas con perlas.

Para describirlo de forma más sencilla, un atuendo de ballet con zapatillas, medias delgadas, leotardo y un peinado recatado podría definir de forma cercana lo que significa ser coquette.

Este estilo se puede completar con objetos como tazas de porcelana, zapatos similares a los que usaba Melanie Martinez en su álbum Cry Baby, asemejando a la ropa que llevaría una muñeca de juguete. También se añaden peinados de dos coletas o una trenza baja.

De igual forma se usan (tanto en la ropa como en imágenes de inspiración) patrones con frutas como la cereza o la fresa y flores como las rosas, siempre en fondos de colores claros que no sobresaturen el estilo. Las figuras que predominan son los corazones, las mariposas y la marca de unos labios en cartas de papel antiguo.

En cuanto a joyería, se usan collares y aretes dorados con cadenas sumamente delgadas, pues usar algo muy ostentoso podría alterar la estética delicada que da la apariencia de no estar sobrecargada.

A manera de broma, muchas mujeres que han adoptado el estilo coquette le han colocado lazos a cualquier objeto para hacerlo encajar en la estética que se está popularizando en los primeros días de 2024.

Coquette y la reconciliación con la feminidad

Algunas mujeres han compartido que crecieron usando el rosa de forma obligada porque era “el color de niña”, así que comenzaron a odiar usar cualquier ropa, juguete o muñecas de ese tono.

Sin embargo, la popularización del estilo coquette ha permitido que puedan darle un nuevo significado al color rosa, pues deja de ser algo aburrido para pasar a ser parte de algo que está en tendencia y que muchas personas quieren seguir porque es agradable.

Parte de esto, de acuerdo con varias creadoras de contenido, se logró por la película de Barbie (2023), de la directora Greta Gerwig. Y es que a mediados del año en que se estrenó, muchas se vistieron de la popular muñeca para ir al cine, esto se convirtió en un detonante de que muchas tuvieran esta reconciliación con las cosas de su infancia.

A través de TikTok, muchas mujeres que han seguido la tendencia de ser coquette han adaptado el estilo a sus necesidades.

Lee más: Coquette VIP, ahora en Diamond Mall