Fidel Castro junto a Luiz Inacio Lula Da Silva en la clausura del IV encuentro del Foro de Sao Paulo, La Habana, 24 de julio de 1993. Foto: Revista Bohemia.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, reprochó que Feris Iglesias, secretario de Asuntos Internacionales de esa organización política, enviara una carta al Foro de São Paulo, alegando que los términos de dicha misiva contradecían sus posiciones política y pragmática.
Pero el PRM pertenece al Foro de São Paulo, tal como lo señaló el propio Feris Iglesias, al igual que el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano, Alianza País, Alianza por la Democracia, Fuerza de la Revolución, Movimiento Izquierda Unida, Partido Movimiento Patria para Todos, Partido Comunista del Trabajo y el Partido de los Trabajadores Dominicanos.
El Foro de São Paulo es un espacio de reunión entre partidos y grupos de izquierda latinoamericanos fundado en 1990, cuando el líder cubano, Fidel Castro, sugirió al entonces líder sindicalista brasileño y fundador del partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, que creara un seminario para que la izquierda del continente decidiera estrategias.
El propósito inicial del foro era establecer en la región gobiernos socialistas democráticos, y único partido que era gobierno para entonces era el Partido Comunista de Cuba. Le siguieron los triunfos de Lula da Silva del PT en 2002, en Brasil; el de Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay, en 2004; Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia, en 2005; Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile, en 2006; Rafael Correa por Alianza País en Ecuador, en 2006; Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, en 2006; y otros.
Feris Iglesias respondió a la carta que le envió Paliza y que publicó en su cuenta de Twitter Roberto Álvarez, designado ministro de Relaciones Exteriores, recordando que el PRM es miembro fundador del Foro de São Paulo, y que financió la asistencia del Embajador Padilla y suya a la Habana, Cuba, a un evento del mismo.
Iglesias indicó que “Si el presidente del PRM no está de acuerdo en continuar siendo miembro del Foro de São que lo lleve a la Dirección Ejecutiva para su aprobación o no”.
Paliza pidió a Iglesias que le solicite autorización antes de asumir una postura que «pueda no estar alineada con la posición internacional y los intereses del partido.
El presidente electo, Luis Abinader, ha dejado claro que fortalecerá las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos.
“Nosotros tenemos una relación especial con Estados Unidos, tenemos más de 2 millones de dominicanos viviendo en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, nuestro principal emisor de turistas es Estados Unidos; nosotros tenemos que tener esa relación especial y de alianza con Estados Unidos”, explicó el futuro mandatario.
Abinader ha reiterado que, al mismo tiempo, las relaciones con la República Popular China se mantendrán.