POR: Dra. Ana Carolina Báez / @dra.anacarolinabaez
En la actualidad somos testigos de cómo las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) se han constituido en una epidemia a nivel mundial.
En conjunto, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares y obesidad cobran el 71% de las muertes en el mundo cada año, afectando principalmente a países de bajos y medianos ingresos, como lo es República Dominicana y a una población en plena edad productiva.
Estas enfermedades representan una importante carga para el sistema de salud y para la economía global.
De hecho se estima que entre 2011 al 2030 los diferentes países dejaran de percibir más de 43 trillones de dólares porque tendrán que destinarlos a las ECNT, representando textualmente un freno para el desarrollo de nuestros países.
Probablemente los más llamativo de todo esto es que según la evidencia que nos muestra la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de los casos de estas enfermedades podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida de los individuos que incluyan una dieta saludable, realización de actividad física y reducción de hábitos tóxicos, como el cigarrillo y el alcohol.
Experiencias en otros países nos han mostrado que trabajar los cambios de hábitos en las poblaciones y obtener resultados de impacto en la salud requiere de una intervención intersectorial e interdisciplinaria, abarcando desde la parte educativa hasta la asistencial.
Ante esta realidad, surge la idea de educar a la población y darles a conocer que existe un grupo de profesionales de diferentes áreas que tienen como fin común la mejora en la salud de los individuos. A este grupo le hemos llamado el Team del Bienestar. Incluye a médicos de cabecera, nutriólogos clínicos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores físicos y coach certificados. Cada uno de ellos tiene un área específica de competencia y desempeñan un rol importante. Son complementarios y ninguno sustituye al otro. Es importante destacar que los únicos profesionales dentro de este equipo que pueden y deben diseñar pautas alimentarias son los nutriólogos clínicos y nutricionistas. Son los que han sido formados académicamente con este objetivo y tomaran en cuenta todos los aspectos clínicos, nutricionales y bioquímicos antes de hacer recomendaciones específicas.
Recuerda que el ser humano es cuerpo, mente y espíritu y que cada uno de esos renglones debe ser trabajado de la mano del profesional calificado. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.