#CardioTipsHoy Hipertensión arterial: la asesina silenciosa

#CardioTipsHoy Hipertensión arterial: la asesina silenciosa

Hipertensión arterial. Fuente externa.

Uno de los enemigos de la salud que ataca de manera silente es la hipertensión arterial, enfermedad muy presente en los dominicanos. Con la ayuda de Edisson Féliz, cardiólogo internista, te explicamos qué es y por qué deberías prestarle atención.

Según el especialista lo primero es conocer el concepto de la presión arterial. La misma consiste en la presión que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos.

“Esta presión se divide en dos componentes; sistólico -cuando el corazón bombea-, y un componente diastólico -cuando el corazón está en reposo-”, puntualizó.

“De manera que cuando estos niveles suben de manera sostenida, mayor a 140 la sistólica y 90 la diastólica, estaríamos hablando de hipertensión arterial”, agregó.

¿Te duele el pecho?, ¿eres hipertenso? conoce los síntomas que alertan sobre un infarto

Hipertensión arterial

¿Por qué debería preocuparnos la hipertensión?

“Aproximadamente 1, 300 millones de personas son hipertensas, de las cuales, se estima que 10 millones de personas fallecen por patologías asociadas a la misma”, especificó.

En ese sentido, el experto del corazón explicó que la tensión alta altera órganos y sistemas, y que en la gran mayoría de los casos no produce síntomas.

“Durante mucho tiempo la presión va subiendo de manera paulatina y, muy probablemente, cuando se comience a presentar síntomas ya tengas una alteración en los órganos”.

Expuso que los órganos más propensos son el corazón, el cerebro, los ojos y los riñones.

Autoridades arrecian la detección de hipertensión y diabetes

Hipertensión arterial en la República Dominicana

La hipertensión es una de las primeras causas de la insuficiencia renal crónica en la República Dominicana, junto con la diabetes, manifestó el galeno.

Asimismo, señaló que de acuerdo a una encuesta llevada a cabo en 2017, una de cada tres personas mayores de 18 años en el país es hipertensa.

De ese grupo, solo el 60% de ellos sabía que padecía de la enfermedad. A su vez, solo el 60% tomaba medicamentos mientras que el resto no recibía medicación para controlarla.

En otras palabras, “tenemos una gran cantidad de personas que no saben que son hipertensos. De igual manera, una gran cantidad de personas que aún sabiendo que son hipertensas no usan ningún tipo de medicación. A su vez, un gran grupo que aún siendo hipertensos y tomando medicación no están controlados, bien sea por no tener chequeos regulares, así como otras condiciones que no estén controladas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas