Un cuero cabelludo limpio y bien cuidado es la clave para que nuestro cabello crezca sano y a buen ritmo. Para esto lo ideal es utilizar ingredientes naturales que nos ayuden a limpiar, eliminar células muertas y mantenerlo en buena salud.
Este champú casero de sábila, romero y alquitira (o nopal), puede ser una solución rápida y efectiva para quienes prefieren algo natural y de fácil acceso.
Sábila: antibacterial, humectante, previene la caída del cabello, combate la caspa y hace la función de acondicionador.
Romero: incentiva el crecimiento, proporciona brillo y aporta suavidad al cabello.
Alquitira: también conocida como nopal, combate el acné, nutre el cabello y contiene emolientes que ayudan a calmar irritaciones.
Para el champú necesitarás:
-1 taza de ramitas de romero fresco o seco; 1 taza de pulpa de sábila; 1 taza de alquitira picada; 2 tazas de agua; 2 cucharadas de shampoo regular (opcional) y un colador fino.
Preparación. Lo primero que debes hacer es hervir el romero en el agua por 10 minutos, dejar enfriar.
Con el agua de romero licuar los demás ingredientes, menos el champú.
En un envase, colocar el champú y agregar poco a poco la mezcla ya licuada
Pasar por el colador. Si no te preocupa utilizar un producto limpiador sin espuma, puedes descartar el uso del champú.
Utilizar el resultado de este licuado como champú, primero frotando en el cuero cabelludo y luego trabajando en el cabello de raíz a punta, enjuagar con agua abundante y repetir si es necesario. A continuación aplicar acondicionador y peinar como de costumbre.
Como con muchas recetas naturales, es importante colar al final para no dejar residuos en el cabello y evitar los grumos. También debemos enjuagar bien antes de proceder a aplicar acondicionador y desenredar.
La mezcla restante puedes guardarla en la nevera hasta que la necesites nuevamente. Este champú puede durar refrigerado de tres semanas a un mes.