De seguro que alguna vez viste llegar a la abuela desde el mercado con un ramo de verbena en las manos y te preguntabas cual sería el uso para esta planta.
La verbena officinalis es una hierba medicinal perenne nativa de Europa, aunque puedes encontrarla crecer en cualquier terreno húmedo en Asia, África y América.
Se utiliza la planta entera seca, sobre todo la flor y en menor importancia la raíz. El principio activo de la verbena es un heterósido llamado verbenalósido que tiene carácter estimulante del sistema nervioso parasimpático.
Algunos de sus usos medicinales son reducir la fuerza y frecuencia del latido cardíaco y estimular el peristalismo intestinal. Por su actividad sedante se utiliza para combatir el insomnio provocado por estados de nerviosismo que no permiten conciliar el sueño. Acaba con las migrañas por su actividad antineurálgica y sedante.
También sus infusiones se utilizan para aumentar el volumen de la leche en mujeres en etapa de lactancia y para evitar menstruaciones dolorosas.
Los extractos de verbena pueden presentar una cierta acción hipotiroidea (disminuyen la actividad del tiroides) por lo que pueden bloquear la acción de determinadas hormonas. Está prohibido su uso en mujeres embarazadas porque el verbenalósido (heterósido irioideo que se hidroliza en verbenalol) puede causar un efecto uterotónico y dificultar las contracciones características del parto.
En el cabello se utiliza para estimular su crecimiento incluso en áreas donde ya se había perdido cabello anteriormente. Se puede preparar en infusión vertiendo un litro de agua caliente sobre un puñado de hojas de verbena y dejar tapado por quince minutos. Esta infusión se aplica unas horas antes del lavado, para dejar actuar sobre el cuero cabelludo.
Otra opción es colocar las hojas directamente en la licuadora con un poco de acondicionador y mezclar bien, luego utilizar como tratamiento profundo por unos 15 minutos, enjuagar y estilizar como de costumbre. Lo que sobra de esta mezcla, al igual que la infusión, se puede guardar en la nevera para un próximo uso.
La verbena se puede conseguir en los principales mercados del país y es una hierba económica, lo cual la hace ideal para tratamientos caseros de bajo costo.
¡Hasta la semana próxima!
Para más información sobre el cuidado del cabello de una forma natural, tutoriales y recetas, por favor visite www.gonaturalcaribe.com.