¿Qué ha hecho el Gobierno dominicano para lograr disminuir la percepción de la corrupción?

¿Qué ha hecho el Gobierno dominicano para lograr disminuir la percepción de la corrupción?

El Gobierno informó que República Dominicana experimentó un histórico avance en el Índice de Percepción de la Corrupción, registrando un impresionante aumento de 7 puntos en el período comprendido entre 2020 y 2023.

«Este hito consolida la República Dominicana como el país que ha mostrado el progreso más significativo en la lucha contra la impunidad y la corrupción», según  manifestó Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia de República.

Figueroa explicó que este es el resultado de una serie de acciones implementadas por el gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader para fortalecer las instituciones y garantizar la transparencia en la administración pública.

“Los porcentajes de mejora anual reflejan una progresión constante: 2 puntos en el período 2020-2021; otros 2 puntos en 2021-2022 y un incremento más significativo de 3 puntos en 2022-2023. Estos datos demuestran la consistencia y el compromiso continuo del gobierno dominicano en fortalecer sus instituciones y combatir la corrupción de manera efectiva”, concluyó.

En opinión de  la politóloga Rosario Espinal, el PRM ganó en el 2020 montado en la ola anticorrupción. sostiene que desde el poder, tenía que tomar algunas medidas para sustentar su promesa de que enfrentaría la corrupción.

«Las medidas de mayor impacto público han sido: nombrar una procuradora general de mucha credibilidad pública, instrumentar casos judiciales contra funcionarios del pasado Gobierno y destituir algunos funcionarios del actual Gobierno (aunque no se hayan judicializado esos casos)», consideró Espinal.

La politóloga plantea que esas medidas impactan en la percepción de combate a la corrupción, por tanto, es de esperarse que el país mejore su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción, que, como dice su nombre, es un índice de percepción.

Le podría interesar: Lo que dijo Abinader sobre las intoxicaciones de estudiantes por alimentos y pesticidas

Publicaciones Relacionadas