Qué hacer para que tu celular tenga buen funcionamiento

Qué hacer para que tu celular tenga buen funcionamiento

Carolina Almonte

Existen múltiples maneras de mantener tu dispositivo móvil en óptimas condiciones, solo debes estar informado sobre cuáles son las cosas que pueden ralentizar tu celular.

Mucha gente pierde los contactos, las configuraciones, las sincronizaciones que tenían en su móvil sin saber que pueden evitar este inconveniente con pasos muy simples.

Lo primero que debes tener en cuenta es mantener tu celular totalmente actualizado, a medida que el tiempo pasa tanto el sistema operativo como las aplicaciones que se instalan, presentan brechas, vulnerabilidades que dan paso a que los ciberatacantes puedan acceder al dispositivo, motivo a esto los fabricantes se mantienen constantemente lanzando parches para solventar esta situación, lo que lleva a que tengas que actualizar cada vez que lance una nueva versión.

Para no perder los datos siempre debes realizar un respaldo, esto es, realizar una copia o backup de todos los datos, aplicaciones y configuraciones que tienes en tu móvil, este respaldo lo subes a la nube, de manera que también tengas tu cuenta del móvil sincronizada con un correo electrónico para que toda tu información se pueda guardar de manera automática periódicamente.

Las contraseñas son parte fundamental del proceso de mantener tu móvil seguro, pero esto es mucho más efectivo cuando activas una doble autenticación, que no es más que crear una forma adicional de comprobar que el usuario es quien dice ser. La doble autenticación puede ser por conocimiento, basada información que solo el usuario conoce, por característica física del usuario, por pertenencia: algo que tenga el usuario. Todo dispositivo tiene la función habilitada para poner una contraseña, así como las aplicaciones se pueden configurar para colocarles de manera independiente un pin o contraseña de acceso.

Para mantener la autonomía y un alto rendimiento de tu teléfono celular, necesitas borrar de manera periódica los archivos temporales, estos se alojan en dos tipos de memorias que posee el móvil que son, la memoria caché que es una pequeña y rápida memoria que almacena temporalmente datos y aplicaciones que son utilizadas frecuentemente y a pesar de que ayuda a acelerar el acceso a la información, puede acumular datos innecesarios y ralentizar el dispositivo, por tanto, lo recomendable es limpiarla para liberar espacio. En la mayoría de los dispositivos logras encontrar la opción “Borrar caché” en el apartado configuraciones-accesibilidad-almacenamiento, pero también puedes borrar la caché de manera individual de cada aplicación accediendo en el apartado: configuración-aplicaciones.

La memoria RAM también es imprescindible en el buen funcionamiento de los dispositivos que a diferencia del almacenamiento interno permite acceder rápidamente a los datos, lo que es esencial para el funcionamiento fluido y eficiente de las aplicaciones y el sistema operativo, cuando abres una app los datos relevantes se cargan en la RAM para que se puedan acceder a ellos velozmente. Esta memoria influye en el proceso de multitareas y borrarla equivale a limpiar o liberar espacio, esto se traduce en posibles soluciones de rendimiento, ahorro de batería y hasta solución de errores genéricos del sistema. Para limpiar la RAM solo debes apagar tu móvil y encenderlo nuevamente, a esto se le conoce como “reinicio suave”, con esto estarás liberando espacio, y es recomendable hacerlo semanalmente.

Otras recomendaciones para mantener tu móvil en óptimas condiciones son:

  • No conectarte a cualquier wifi
  • Tener un antivirus
  • En caso de venta o donación del móvil, se debe hacer un reinicio de fábrica.
  • Descarga de aplicaciones Lite
  • Eliminar aplicación que no utilices
  • Deshabilitar los permisos de acceso al micrófono y cámara a aquellas apps que no requieren el uso de estas funciones

Más leídas