¿Qué hubiera sido si no tuviéramos ganadería?

¿Qué hubiera sido si no tuviéramos ganadería?

La ganadería local ha logrado avances.

Así como sería inaceptable obligar al consumidor a pagar precios exorbitantes a través de una sobreprotección desmesurada a la producción local, también debería serlo poner en peligro esta producción a través de una total desprotección ante prácticas desleales de comercio, como son los subsidios y el dumping en los productos importados.

Esto debe ser válido en el caso de todos los bienes, pero lo es mucho más en el caso de los alimentos, donde se planta la conveniencia de que el país se dé como meta estratégica la seguridad alimentaria.

En el caso de los productos lácteos, si en tiempos pasados el país hubiera dejado totalmente desprotegida la producción ante la avalancha de importaciones que llegaban al país a precios que no eran de mercado, ahora no sólo tuviéramos precios más altos para esos productos, sino que también enfrentaríamos problemas de desabastecimiento, dado los altos precios y los problemas de oferta que se presentan en los países (principalmente europeos) que anteriormente inundaban nuestro mercado a precios de bagatela.

Afortunadamente, los precios de los lácteos en el país son más bajos que en algunos países europeos y que incluso en algunas áreas de Estados Unidos, gracias a un sector ganadero local, que aunque debe seguir mejorando, ha logrado avances en productividad, gracias a la perseverancia de los productores, al apoyo privado y del Estado y a las grandes inversiones hechas por las procesadoras.

El precio del litro de leche, para el consumidor final, está en el mercado local entre 75 y 80 pesos, mientras que en Noruega está a un equivalente de 122 pesos y Estados Unidos supera el precio local, al alcanzar hasta más de 90 pesos.

Otra muestra de lo que está pasando con los productos lácteos en Europa está en el hecho de que Polonia acaba de anunciar que está vendiendo hasta 1,000 toneladas métricas de sus reservas de mantequilla congelada para bajar los precios que están aumentando. En el mercado el kilo de mantequilla se vende a entre el equivalente de 9.84 y 12.32 el kilo y se planea vender el kilo de las reservas a 7 dólares.

Entre los principales países exportadores de productos lácteos, están subiendo los precios de la leche en polvo. Tanto la leche entera como desnatada y la mantequilla se mantienen en cotizaciones de récord, especialmente en Europa, y en menor medida en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Se atribuye esta subida, entre otros factores, al estancamiento general de la producción de leche para abastecer a una demanda creciente de productos lácteos.

De enero a septiembre de este año las entregas de leche en la Unión Europea solo se incrementaron en un 0,5%, mientras que en Estados Unidos cayeron un 0,3%.

Solo Nueva Zelanda, con un sistema de alimentación del ganado basado en el pasto, y por lo tanto donde la producción de leche depende más de las condiciones climáticas, se incrementaron en 5,6% las entregas en los nueve primeros meses de este año. Con un pujante sector ganadero local estaremos en mejores condiciones para enfrentar esos desafíos.

Puedes leer: Coopnama entregará casi 1,500 millones de pesos por excedentes a sus socios

Más leídas