Todavía impactado por la noticia, Chile dice adiós al empresario, al parlamentario y al dos veces presidente del país, fallecido en un accidente de helicóptero. ¿Qué legado deja Sebastián Piñera?
Chile, todavía impactado por la noticia, dice adiós al líder de una derecha distinta, al que hizo temblar a la izquierda chilena, al empresario, al parlamentario y al dos veces presidente del país, pero también al creador de las piñericosas por sus desafortunados errores que acabaron siendo legendarios memes en redes sociales.
Hasta sus últimos días, Sebastián Piñera fue una figura política destacada en Latinoamérica. “Su principal legado político es primero tomar, darle identidad propia a la derecha, a la centroderecha de base liberal, hacer una distinción con lo que fue el Gobierno de dictadura militar. Él toma distancia de todo ello, incluso votó No en el plebiscito del año 1988, es decir, en lo político tuvo una clara posición de defensa de la democracia y de estar en una agenda claramente internacional de protección de medio ambiente, de inclusión de las diversidades sexuales, de protección de la mujer, de ampliación de derechos a los ciudadanos”, cuenta para RFI en español, Guillermo Holzmann, analista político y académico de la Universidad Valparaíso de Chile.
A propósito de Sebastián Piñera, otras personalidades que han fallecido en accidentes de aéreos
Luces y sombras
Una carrera política de luces, pero también de sombras. Se enfrentó a varios estallidos sociales de los que fue acusado por organizaciones internacionales de vulnerar los derechos humanos, y también a importantes casos de corrupción por su uso de información privilegiada y financiamiento irregular. El caso Bancard, el Penta o el Cascadas le llevaron a acusaciones constitucionales de las que fue absuelto.
Su primer mandato quedará marcado por ser el primer presidente de Chile de derechas desde el retorno a la democracia en 1990, y en general, su carrera política, por impulsar la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario. Sus dos mandatos le supieron a poco y muchos ya le veían como el próximo candidato a las presidenciales de 2025.
“Probablemente estando en buenas condiciones físicas e intelectuales, probablemente hubiese ganado. El vacío que deja Piñera ahora en la centroderecha es importante. Es un vacío de liderazgo”, recalca Holzmann.
Los que lo conocían lo señalaban con cariño como un «descarado». Como un «listillo» que amaba volar con su helicóptero por el Lago Ranco. Y paradójicamente, fue su pasión la que le robó sus alas. Hoy Chile se viste de luto durante tres días para despedirse de Sebastián Piñera.