Los medios deben empezar a prestar más atención a los miembros de la Generación Z. Según Snapchat, esta generación tiene un poder adquisitivo colectivo estimado de 150 billones de dólares solo en los Estados Unidos y 4.4 trillones de dólares a nivel mundial.
Pero, ¿qué buscan los consumidores de la Generación Z en los mensajes de marca y cómo influyen las promociones en las redes sociales en sus decisiones de compra?
Snapchat, una red social visual donde los usuarios pueden compartir fotos y videos fugaces, buscó profundizar en las tendencias clave entre los miembros de esta generación a través de un nuevo estudio, realizado en asociación con Omnicom Media Group, que analizó las motivaciones de los consumidores de la Generación Z y cómo las marcas pueden alinear mejor sus mensajes con las expectativas cambiantes.
Esta investigación multimodal fue realizada por la consultora de investigación de mercado Alter Agents en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia e incluyó una fase cuantitativa entre unos 2.000 consumidores, etnografías móviles con entrevistas diarias, investigación de inmersión con neurociencia y entrevistas con expertos académicos en investigación generacional.
Según el sitio web Social Media Today, que reseñó los resultados de la investigación, el principal hallazgo es que los consumidores de la Generación Z son cada vez más leales a las empresas que hablan sobre temas sociales, publican información al respecto o promueven el cambio social.
“El contexto es importante para esta generación y cómo aparecen las marcas, a través de mensajes y selección de medios. Si las marcas logran estos dos conceptos, ya están ganando”, asegura Snapchat. “No se preocupe, no es un rediseño completo del plan, sino un ajuste significativo en su proceso de planificación que lo ayudará a mover la aguja entre la Generación Z”, agrega la empresa en la publicación en la que difunde los resultados del estudio.
Por este motivo, se recomienda que los medios muestren cómo su marca tiene como objetivo apoyar ciertas causas para ganar la atención de las audiencias más jóvenes. Eso también se refleja en lo que Snapchat llama “mensajes de propósito de marca”, que evidencian el “por qué” de su marca, su razón de ser y lo que representa, más allá de obtener ganancias. Según Snapchat, los consumidores de la Generación Z están cada vez más inmersos en los mensajes de propósito de marca.
“La Generación Z espera que las marcas sean impulsoras del cambio social y busquen prácticas laborales justas, inclusión y sostenibilidad. Hay varias formas en que las marcas pueden crear contenido socialmente impactante que se centre en cómo se trata a las personas, el medio ambiente y el producto.
La diversidad también resultó ser un gran impulsor del impacto social para esta generación, ya sea en términos de valores o propiedad”, destaca Snapchat.
Por otro lado, es conocido que los miembros de la Generación Z consumen más contenido en internet que otros. De acuerdo con el estudio encargado por la red social esto se debe a que buscan estar más actualizados. “El consumo de contenido por parte de la Generación Z está impulsado por el deseo de mantenerse actualizado. Esta generación busca contenido que se alinee con sus valores y fomente su ánimo y compromiso, mientras que las motivaciones de los que no pertenecen a la Generación Z fueron menos complejas, con más énfasis en mantenerse al día con los demás y con los acontecimientos actuales”.
Finalmente, un dato llamativo que arrojó la investigación es que esta es una generación que entiende bastante el lenguaje del marketing digital, ya que muchos de ellos se dedican a construir su marca personal en línea. Alrededor de las tres cuartas partes de la Generación Z dicen ser leales a una empresa que habla de temas sociales, publica información o tiene anuncios sobre el cambio social.
(Fuente: Asociación Colombiana de Medios de Información, internet)