¿Qué puede hacer para prevenir el dengue?

BRAZIL-MOSQUITO-DENGUE-CONTROL-OPERATION

Unas 34 personas fallecieron por dengue en lo que va de año, según datos obtenidos por este medio en varios hospitales del país. Sin embargo, las autoridades de salud, solo reconocen tres muertes.

Sean decenas o no, consideramos necesario que usted esté bien informado con todo lo relacionado al tema y de paso le dejamos algunas recomendaciones.

Qué es el dengue. Es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Recomendaciones. La única forma de garantizar que esta enfermedad no se propague  es eliminando la presencia del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.

Por ello es necesario eliminar los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: los recipientes donde se acumula agua.

Los huevos del mosquito son colocados en lugares con agua, envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales, etc.

Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar que las larvas se desarrollen en mosquitos adultos.

dengue