Dice Tony Peña Guaba, Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, que será esta semana –sin especificar el día ni la hora– que responderá a la Dirección General de Contrataciones Públicas, que recomendó identificar y sancionar a los funcionarios de esa dependencia responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas para amenizar fiestas que nunca se celebraron por la friolera de RD$55.6 millones, pues no cumplieron el debido proceso y violaron la ley.
Entre las sanciones que según la DCPC aplican en este caso están la amonestación escrita, la suspensión sin disfrute de sueldo hasta por seis meses, el despido sin responsabilidad patronal o el sometimiento a la justicia.
Pero lo que mucha gente quisiera saber es si entre los funcionarios a los que hay que identificar y sancionar se encuentra el propio Peña Guaba, pues aquí todo el mundo sabe que fue el autor principal de la idea que terminó en una donación pura y simple, a lo que no tenía ningún derecho aunque Contrataciones Públicas, porque excede sus competencias o porque no quería meterse para lo hondo, nada haya dicho sobre ese particular no obstante ser lo que mas irritación provocó cuando el país se enteró de la contratación de esos artistas.
¿Qué hará ahora el Coordinador del Gabinete de Políticas Públicas? ¿Identificar y señalar a esos funcionarios, que solo pueden ser chivos expiatorios que cumplían órdenes suyas? Pero no adelantemos juicios hasta que podamos conocer el contenido del documento que prepara Peña Guaba, quien en su momento dijo cumplir instrucciones del presidente Luis Abinader y nadie nunca lo desmintió.
Lo que sí puede descartarse de antemano es que el autor de la idea de regalar todo ese dinero público sin ningún amparo legal asumirá la responsabilidad de sus actos cancelándose a sí mismo, como sugiere ingenuamente Contrataciones Públicas, y mucho menos poniéndose a disposición de la justicia.