Rusia anunció este jueves haber encontrado las dos cajas negras del avión de transporte militar que acusa a Ucrania de haber derribado, matando a los 74 pasajeros a bordo, entre ellos 65 prisioneros de guerra ucranianos que estaban siendo transferidos para un intercambio de prisioneros.
Kiev duda de lo ocurrido y pide una investigación internacional
Kiev no ha confirmado ni su responsabilidad en el accidente ni la presencia de prisioneros de guerra ucranianos a bordo, poniendo en duda algunas de las afirmaciones de Rusia.
Ucrania quiere una investigación internacional, dijo el comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Loubinets en la televisión, añadiendo que enviaría cartas a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja.
«Según mis informaciones, no puedo confirmar que efectivamente hubiera prisioneros de guerra. No hemos visto ninguna señal de que hubiera tanta gente a bordo», añadió.
En su videomensaje diario emitido el miércoles por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que se necesitaba más información para esclarecer el incidente.
«Está claro que los rusos están jugando con la vida de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad», comentó.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse a las 17:00 (22:00 GMT) a petición de Rusia, que pretende establecer «las razones de este acto criminal ucraniano», en palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que el avión transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos, así como seis miembros de la tripulación y tres soldados rusos. El intercambio de prisioneros estaba previsto para el miércoles por la tarde en un paso fronterizo, añadió.
Según el Ministerio, Ucrania sabía que un avión de transporte con prisioneros iba a llegar al aeropuerto de Belgorod.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) confirmó que se iba a realizar un intercambio, pero añadió que no había sido informada de cómo se trasladaría a los detenidos al lugar del intercambio. A diferencia de intercambios anteriores, no se había pedido a Ucrania que garantizara la seguridad del espacio aéreo en torno a Belgorod, dijo.
«Sobre esta base, podría tratarse de un acto planificado y deliberado de Rusia para desestabilizar Ucrania y debilitar el apoyo internacional a nuestro Estado», afirmó el GUR en un comunicado en Telegram. Los servicios especiales ucranianos (SBU) anunciaron por otra parte la apertura de una investigación sobre el accidente.
Lista de nombres
El ejército ucraniano subrayó, sin confirmar que hubiera derribado el avión, que seguiría destruyendo aviones de transporte rusos que transportaran misiles destinados a atacar Ucrania.
La inteligencia militar ucraniana también declaró que Ucrania había cumplido los términos del intercambio de prisioneros previsto y había trasladado a los prisioneros rusos al lugar acordado.
Los medios estatales rusos publicaron una lista de 65 nombres de soldados ucranianos que se cree que iban a bordo, junto con sus fechas de nacimiento. Según algunos medios ucranianos, en esta lista aparecen nombres de prisioneros que ya han sido canjeados.
Andrei Kartapolov, diputado de la Duma y ex general del ejército ruso, declaró que el avión había sido derribado con tres misiles de diseño estadounidense o alemán y que no iba escoltado por cazas porque el vuelo había sido acordado con Ucrania.