¿Qué significa ser guardianes de la democracia?

¿Qué significa ser guardianes de la democracia?

Así, en plural y en colectivo, me surge esta pregunta a propósito del certamen electoral que se avecina este próximo domingo 19 de mayo.

A raíz de las manifestaciones de la Plaza de la Bandera por la suspensión del proceso electoral del pasado 16 de febrero de 2020 donde fue vulnerado el derecho a  elegir y a ser elegido o elegida nació la iniciativa iniciativa ciudadana  Guardianes de la Democracia.

Se trata de un movimiento de carácter cívico que promueve la participación de la ciudadanía en los procesos electorales con el fin de cuidar y vigilar el cumplimiento de las leyes y defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier posible delito electoral.

Mientras escribo este artículo me acuerdo de las largas y extensas jornadas de trabajos de observación y veeduría de los resultados electorales del 2020 en la Junta Electoral del Distrito Nacional, mientras cubría lo que allí sucedía en mi rol de periodista, era inevitable no emocionarse ante tanta vocación de servicio y responsabilidad ciudadana.

Al verles, en su mayoría jóvenes, me hacía todo el sentido el recorrido que había hecho durante años desde varios movimientos sociales en busca de una República Dominicana más justa y equitativa.

Hoy que el delfifarro clientelista, que ahora tiene cara de grandes carpas a las afueras de los recintos electorales, sumado a la apatía que se materializa en altos niveles de abstención, se hace cada vez más necesarios que seamos conscientes de la importancia de esta labor de fiscalización.

Por eso GD ha vuelto a la carga y está inmerso en los trabajos de captación y capacitación de voluntarios y voluntarias para seguir garantizando la construcción de una sociedad en la que su gente tenga conocimientos sobre cómo se organiza y cuáles son sus responsabilidades cívicas. Sin importar colores y banderías, sólo con el firme propósito de que realmente cada voto cuente.

Este proceso permanecerá abierto hasta el viernes 17 de mayo previo a las elecciones y aquellos interesados pueden enviar un mensaje directo a las redes sociales de @guardianesdelademocraciard o escribir al correo guardianesdelademocraciard@gmail.com, incluyendo su perfil y el área en la que les gustaría colaborar, ya sea comunicación, recaudo o voluntariado.

Porque ser guardianes y guardianas de nuestra democracia significa romper con la política tradicional orientada a la participación política individualista por encima del colectivo.

Porque también significa dar respuesta a la necesidad de atención y supervisión a  los  procesos electorales.

Porque ser guardianes significa hoy más que nunca que participar en la fiesta de la democracia, una celebración de los esfuerzos que las y los dominicanos que aportan cada día para construir un mejor país.

Para que cada voto cuente, ¡Participa!

Más leídas