Qué son las enfermedades tropicales desatendidas

Qué son las enfermedades tropicales desatendidas

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas afectan a millones de personas.

Representan una colección heterogénea de 20 enfermedades transmisibles y no transmisibles y grupos de enfermedades asociadas con la pobreza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son un grupo mezclado de 20 padecimientos, prevalentes principalmente en áreas tropicales, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades empobrecidas. Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas.

Tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas.

La epidemiología de las ETD es compleja y a menudo está relacionada con situaciones ambientales. Muchas de estas enfermedades se trasmiten por vectores y están asociadas con períodos biológicos complicados y el agente patógeno que las provoca se alberga en un estanque animal. Todos esos elementos entorpecen su control desde un punto de vista de salud pública.

Las ETD son las siguientes: úlcera de buruli; enfermedad de chagas; dengue y chikungunya; dracunculosis; equinococosis; trematodiasis de transmisión alimentaria; tripanosomiasis africana humana; leishmaniosis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis; rabia; sarna y otros ectoparásitos; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordeduras de serpiente; teniasis/cisticercosis; tracoma y pian.

¿Por qué se le llaman desentendidas?

Están “desatendidas” porque apenas aparecen en los programas de salud mundial. Incluso hoy en día, cuando la atención se centra en lograr la cobertura universal de salud, son muy pocos los recursos que se destinan a este tipo de enfermedades, las cuales son prácticamente ignoradas por las agencias de financiación mundiales.

Las ETD son enfermedades que afectan a poblaciones desatendidas y que hacen que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas.

Le puede interesar: El cáncer de pulmón vuelve a ser el más común en el mundo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas