¡Que taponasooooo!!!

¡Que taponasooooo!!!

Crystal Fiallo

 

Todo el mundo se queja de la cantidad de vehículos en la calle. Muchas personas cree tener la solución a este mal que tantos selfies produce en las redes sociales. No hay una situación más idónea para hacer un video jocoso o un selfie ‘comparón’ que un tapón. De hecho, el 90% de mis snapchats son en tapones: #truestory. Me pongo creativa.

De lado las bromas, ahora hablemos en serio. Es importante que todos los ciudadanos dominicanos conozcan de los esfuerzos que se hacen para mejorar esta situación, pero sobre todo, que participen de ese proceso. Para encontrar soluciones viables la participación social es clave. No se puede asumir qué es lo mejor para una población sin un proceso de consulta previo, y mucho menos, sin incluirnos en la mesa a la hora de tomar decisiones. OJO: NO me refiero al sector sindical, que bien sabemos que más que un sector sindical, es un sector empresarial que vela por sus intereses y NO el de los ciudadanos.

Según datos del departamento de estudios económicos y tributariosde la Dirección de Impuestos Internos (DGII) el parque vehicular total de la República Dominicana es de 3,612,964 millones. De esas unidades vehicularesel 53.9% son motocicletas, un 31.3% son automóviles y jeepetas, el 10.9 son vehículos de carga, y alrededor del4% son autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros[1]. ¿Les sorprendieron esos porcentajes verdad? Pues a mi también. Para buscar una solución debemos, como dice mi padre, subirnos al piso No. 200 y observar el panorama; es necesaria una visión sistémica del asunto. Esa perspectiva holística es imprescindible para el desarrollo sostenible de cualquier nación.

 

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 establece la necesidad imperante de instituir en RD un marcolegaleinstitucional  que deje claro el órgano o ente competente en materia de diseño y ejecución de políticas de transporte terrestre, así como mecanismos de fiscalización. Asimismo, manda a impulsar un sistema de transporte público masivo de pasajeros que responda a criterios de:

 

  1. Racionalidad económica y social y,
  2. Reduzca el gasto de transporte en los presupuestos familiares.

 

No sé si ya se han topado con personas en las esquinas repartiendo información sobre el respeto de las intersecciones y las normas de tránsito. Resulta que hay varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), órgano rector competente en la materia, que están impulsando una campaña que persigue reformar el problema de tránsito. A eso se suma la voluntad del Presidente de atacar la problemática en esta nueva gestión 2016-2020.

 

Actualmentese conoce en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial que impulsa el diputado Tobías Crespo. Dicho proyecto crea el Instituto Nacional de  Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), órgano rector descentralizado, que articularía las instituciones dispersas que trabajan la materia de transporte terrestre en RD[2]. Esperemos no sea otra institución más y que realmente se supriman las que estarían duplicando esfuerzos. Mientras tanto, el MOPC debe asumir el papel protagónico en un proceso realmente transformador. Pero ALERTA: este asunto no es solo de ellos: somos todos y todas que debemos hacer de este deseo, de este proyecto, una realidad.

 

Para organizar la casa todos sus inquilinos deben participar activamente y efectivamente: ¿cómo? Los invito a leer el referido proyecto e insistir en las redes sociales y cualquier medio que esté a su alcance, que habiliten un espacio para que puedan hacer llegar sus propuestas ciudadanas, ejercer su derecho de petición y/o participar o solicitar que se llame a un referendo sobre el tema.

 

Abracemos una propuesta integral para solucionar el problema vehicular en RD. Empezar por las provincias más afectadas. Del total del parque vehicular el 26.2% está ubicado en el Distrito Nacional, el 16.1 en la provincia Santo Domingo, y el 8.5 en Santiago de los Caballeros.

 

Por otro lado, existen algunas propuestas que sería interesante se analizaranal seno de la comisión que se designe para liderar estos esfuerzos, y que podrían ser implementadas en corto plazo:

 

  • Fortalecer régimen de consecuencias por violación a la ley de tránsito;
  • Educación vial tanto para los ciudadanos como para los agentes de tránsito de los derechos y deberes de estos, en cumplimiento de la ley;
  • Dignificar el transporte público para que todos, no importando el segmento económico al que se pertenezca, use el transporte público para trasladarse;
  • Alimentar las rutas del metro de Santo Domingo de una forma estratégica;
  • Reconquistar los carriles rápidos para los autobuses;
  • Choque de horarios del sector público y privado;
  • Considerar que se lesuministre transporte a los empleados públicos y privados y así evitar que todos tengan que usar sus vehículos.
  • Hacer una inspección técnica de los vehículos que transitan en la actualidad para determinar cuáles pueden transitar y cuáles no (relanzamiento de la ‘Revista’).
  • Mejorar y agrandar las aceras para que los peatones puedan caminar decentemente;
  • Considerar promover el uso alternativo de medios de transporte para aminorar el impacto de la contaminación;
  • Horarios nocturnos de limpieza de las calles;
  • Acuñar la cultura del ‘vehículo compartido’ (conocido como carpooling en EEUU y el RU).

 

Abandonemos la práctica de quejarnos sin hacer nada. Si le molestan los conitos, sugiera otra solución y participe. Algo tan mínimo como respetar las reglas básicas de tránsito y a las autoridades metropolitanas de transporte ha sido una tarea difícil, pero debemos comprometernos a hacerlo. Además, este gobiernodebe recordar que la mejoradel transporte público es clave para el desarrollo de las ciudades. Me despido con esta frase del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien fuera el que transformó el sistema de transporte de esa ciudad:

 

«Una ciudad desarrollada no es aquella en la que los pobres pueden comprar un auto, sino aquella en la que hasta los ricos utilizan el transporte público.»

[1]Para leer informe completo de la DGII visitar: http://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/estadisticas/parqueVehicular/Documents/ParqueVehicular2015.pdf

[2]Para conocer de instituciones similares ver el INTT de Venezuela que tiene una naturaleza similar: http://www.intt.gob.ve/intt/?p=21