El pasado 13 de enero el gobierno presentó al país su plan de construcción de viviendas “Vivienda Feliz” y ha seducido los oídos la información de que familias con ingresos mínimos de 16,000 pesos mensuales pudieran calificar para adquirir un inmueble de un costo de RD$800,000 pagando 3,600 pesos mensuales.
El proceso de aplicación para el Plan Nacional no ha iniciado, también se desconoce el metraje o cuántas habitaciones tendrán las viviendas, sin embargo, promete ser un proyecto al que muchas personas con bajos ingresos tendrán la facilidad de beneficiarse.
Para ser beneficiario del proyecto, el ciudadano solo debe demostrar que no posee bienes inmuebles propios y que sus ingresos están acorde a la vivienda seleccionada, las cuales están segmentadas de acuerdo a los niveles salariales.
Tipos de viviendas y precios
El programa definirá la tipología de viviendas a desarrollar en cada lote licitado, clasificadas en cuatro categorías o rangos de viviendas, destinadas para familias con distintos niveles de ingresos económicos:
• Vivienda de bajo Costo (VBC): Viviendas amparadas en la ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, dirigido a la clase media, con valor de venta entre 2.250 – 4.5 MM (210 SM – 419 SM).
• Vivienda de Interés Social (VIS): La que reúne elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor de venta es entre 1.4 – 2.250 MM (130 SM – 210 SM).
• Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP): Es la vivienda de interés social cuyo valor de venta es entre 0.8 – 1.4 MM (74 SM – 130 SM).
• Vivienda Subsidiada (VISUB): Es la vivienda de interés social cuyo valor de venta es < 0.8 MM (74 SM).
SM: Salario Mínimo Cotizable. Refiere a la clasificación de la vivienda de acuerdo con el salario mínimo cotizable.
¿Qué pasará con las familias interesadas que no están “bancarizadas”? El estado tendrá un acompañamiento a las familias desde el momento que la familia sea evaluada y seleccionada para el tipo ayuda por PROSOLI, y se asigne el tipo de vivienda a acceder acorde a su poder adquisitivo, apoyando en el proceso de bancarización con su evaluación financiera para el préstamo, donde el beneficiario inicia su ahorro programado depositando mensualmente su cuota de aporte inicial.
Acuerdos y Garantías
El Estado será el facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta a siete años.
Las familias que adquieran residencias dentro del Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz, recibirán del Estado facilidades como el bono tasa, un subsidio que les permitirá pagar los intereses bancarios de acuerdo al plan de vivienda adquirido.
Respecto a las condiciones del acuerdo, la integración familiar debe ser probada.
Los hijos en edad escolar deben ir a la escuela y los mayores de edad que no pertenecen al sistema laboral, obligatoriamente deben asistir a alguna academia vocacional.
El proyecto es liderado por el Ministerio de la Presidencia, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda), y es alimentado por fondos provenientes mayormente del presupuesto l y se ejecutará a través de una alianza público-privada en la que participarán instituciones del Estado.
¿Cómo trabajará el fideicomiso alrededor de este plan?
La Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso (DH&F) trabajara en la creación de una
estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomiso, con el objeto de asegurar el correcto desarrollo del un programa de Construcción de Viviendas de Bajo Costo (VBC), mediante la ejecución de las actuaciones y las obras necesarias para su construcción y habitabilidad, incluyendo las actividades para el financiamiento de dichas obras.
A través de fideicomiso Vivienda a Bajo Costo RD (VBC):
Define Máster Plan de cada Proyecto urbano
• Gestiona recursos para el desarrollo de la Infraestructura de Servicios Básicos
• Adjudica con facilidades, los terrenos aportados por el Estado con vocación urbanística
que son urbanizados por el fideicomiso VBC RD, a desarrolladores del sector privado,
mediante procesos de selección públicos y transparentes
• Otorga Incentivos adicionales a adquirientes: Bono Tierra, Bono ITBIS
• Apoya en la gestión de incentivos de la Ley 189-11
• Acompaña a desarrolladores en su gestión de promoción, venta y titulación de las
viviendas
• Promueve la construcción de obras de equipamiento institucional y social (escuelas,
estancias infantiles, centros especiales, centros de atención de salud, centros de
seguridad ciudadana, plazas, áreas verdes, recreativas y deportivas…)
• Promueve la construcción de áreas comerciales.
• Promueve la organización comunitaria.
Localidades donde se construirán las viviendas
El gobierno contempla que el plan Vivienda Féliz abarque todos los municipios del territorio nacional, en terrenos públicos o privados y centrado en lograr transformaciones urbanas, iniciándose en terrenos ocupados y no ocupados, propiedad del Estado Dominicano, mediante células de renovaciones urbanas desarrolladas en los distintos barrios a nivel nacional.
Privilegios
El Estado va a priorizar las facilidades del proyecto a ciudadanos que residan en la zona donde se construirán las viviendas, antes que aquellos que vivan en otras zonas.
Otras prioridades a tomar en cuenta son las precedencias establecidas a través del Ministerio de la Mujer, las mujeres que han sido víctimas de violencia domésticas, las familias con miembros que tengan condiciones especiales o discapacidad, vulnerabilidad y los acuerdos establecidos con los gremios o instituciones, cómo enfermeras y personal de salud.
¿En qué momento operativo se encuentra el plan?
En estos momentos el proyecto se encuentra en su etapa inicial:
- Se están sometiendo al Congreso de la República el traspaso de varios terrenos a la
Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, al tiempo que se van desarrollando
propuestas urbanísticas, para luego iniciar el proceso de lotificación y licitación de terrenos
para dar el inicio de los proyectos habitacionales. - Se continúan evaluando terrenos del estado para determinar si son urbanizables y
desarrollar planes de saneamiento de los títulos de los terrenos a ser aportados a la
Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso. - A su vez, se continúan haciendo los levantamientos, censos y planes urbanístico de los
terrenos que califiquen.