El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes impuso medidas de coerción al joven de 17 años, hijo de una jueza, acusado de atropellar a una familia en un incidente en la Ciudad Juan Bosch que dejó a Altagracia Ortiz fallecida y a su hermana Maribel Trinidad Ortiz y su hija de 14 años gravemente heridas. Las medidas incluyen libertad condicional, impedimento de salida del país y prohibición de acercamiento a otros.
El hermano de Altagracia Ortiz expresó su desacuerdo con la decisión judicial: “A mí me hubiera gustado una medida que tuviera preso, esa era la medida que yo quería”, manifestó.
Los abogados de la familia afectada, liderados por Hanfiel Polanco, señalaron que la investigación está en una fase “secreta”. Tanto ellos como el Ministerio Público dispondrán de seis meses para recopilar evidencias que permitan establecer “uno u otros indicios”, explicó Polanco, quien informó también que ya presentaron una querella y podrían reformularla según los hallazgos que surjan en el proceso.
En cuanto a la salud de las víctimas, la familia detalló que Maribel Trinidad Ortiz permanece en estado “muy delicado”, mientras que la menor de 14 años ha mostrado una leve mejoría.
Anteriormente, los representantes legales de la familia denunciaron un posible encubrimiento en torno a lo sucedido. Según su versión, el conductor del vehículo no era el adolescente, sino un adulto. Alegan que se pretende aplicar el artículo 303, numeral 5, de la Ley 63-17, que establece una pena de 1 a 3 años en caso de muerte por accidente de tránsito.
La familia sostiene que tiene pruebas preliminares y otros indicios para calificar el hecho como un asesinato, indicando que el material audiovisual demostraría que la muerte de Altagracia Ortiz fue “un asesinato premeditado, con asechanza”.
También puede leer: Familiares de víctimas en accidente Ciudad Juan Bosch aseguran que están «limitando» la investigación