Querellantes quieren más cabezas en prisión

Querellantes quieren más cabezas en prisión

Tras el aplazamiento de la audiencia donde serían conocidas las solicitudes de Donald Guerrero y José Ramón Peralta para que se les varíe la prisión preventiva, los abogados que representan a los sucesores de Jorge Mota en el caso Calamar, exigieron al Ministerio Público el arresto de otras dos personas que afirman, fueron las que “maniobraron y provocaron el fraude” con las expropiaciones de terrenos a sus clientes.

José Javier Bidó y Martín Rubiera se refieren a los también abogados Juan Tomás Polanco Céspedes y Lima Castillo, ambos de La Romana, quienes no obstante estar incluidos en el expediente, no han sido tocados.

“Nosotros nos querellamos contra Donald Guerrero y José Ramón Peralta, pero hay otras dos personas incluida el actor principal, que es el doctor Juan Tomás Polanco, que fue el que utilizó los documentos falsos y conjuntamente con el doctor Lima Castillo se los pasó al doctor Ángel Lockward”, dijeron los representantes de los nueve sucesores de Jorge Mora.

Puede leer: Wessin Chávez busca implementar en RD el sistema de Educación en Casa

Informaron que si el MP no obtempera a su pedimento de que los incluya en su solicitud de medida de coerción, ellos lo harán por su cuenta, ya que la ley los ampara en ese sentido.

“Milagrosamente ese (Polanco) parece que es un ungido, no sabemos quién lo protege, pues fue él precisamente el que maniobró y utilizó los documentos falsos con los que cobró el doctor Angel Lockward”, dijo Bidó.

El aplazamiento

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, presididos por la magistrada Rosalba Garíb, aplazaron para el primero de junio próximo el conocimiento de la solicitud de variación de medida de coerción hecha de forma individual por los ex ministros de Hacienda y de la Presidencia, respectivamente, a solicitud del MP y de los abogados querellantes, que requirieron tiempo para conocer de sus alegatos y responderlos, ya que las mismas recién les fueron notificadas.

El representante del MP Melvin Romero adelantó que en la próxima audiencia solicitarán al tribunal la fusión de ambos recursos para economía procesal, y el mantenimiento en prisión preventiva de los exfuncionarios, por entender que los motivos por los que se les impuso no han variado.

De su lado, los querellantes constituidos en actor civil, informaron que ampliarán su escrito para que se incluya en la medida de coerción a los abogados Polanco Céspedes y Lima Castillo.

El abogado de Peralta dijo que atacarán los argumentos del MP “por irrazonables”.