Pablo Milanés, el baladista galardonado con el Latin Grammy falleció en España, donde había recibido tratamiento por cáncer de sangre. Tenía 79 años.
El compositor, cantante, guitarrista y cantautor nació en Bayamo, Cuba el día 24 de febrero de 1943.
El talento de Milanés apareció temprano. A los seis años ganó un concurso cantando una tonada mexicana en una radio local de su ciudad natal. Su familia se mudó a La Habana en la década de 1950, desarrolló su pasión en una ciudad conocida entonces por su escena musical.
Le podría interesar leer: Presidente Abinader despide a Pablo Milanés con su canción favorita: «Cuánto gané, cuánto perdí»
Después de que los grupos rebeldes liderados por Fidel Castro derrocaron a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, floreció un movimiento cultural arraigado en las ideas del socialismo.
La reputación de Pablo Milanés creció como uno de los pioneros de la Nueva Trova, una corriente estrechamente asociada a la creciente ola izquierdista en América Latina y cuyas canciones a menudo criticaban la política estadounidense hacia la región.
Guitarra en mano, Pablo Milanés ofreció un concierto junto al trovador cubano Silvio Rodríguez en 1968 en La Habana, el que marcó su despegue y el de la Nueva Trova.
Canciones populares como «Yo no te pido», «Los años mozos», «Cuba va», «Yolanda» y «Yo pisaré las calles nuevamente», entre otras, ganaron fama y recorrieron el mundo, a veces en las voces de intérpretes como Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Carlos Varela.
En noviembre de 2015, en una ceremonia organizada en Las Vegas, Estados Unidos, la Academia Latina de la Grabación, le concedió el premio Grammy a la excelencia musical por una vida dedicada a su arte.
Pablo Milanés, considerado una de las voces de la revolución, también ha criticado desde posiciones públicas a Cuba debido a lo que ha considerado errores.
Le podría interesar leer: Pablo Milanés critica la represión en Cuba
Poco después de las protestas ocurridas en la isla en julio de 2021, el cantautor firmó un documento titulado «Manifiesto de la sociedad civil cubana», en el que instó a reformas sociales y económicas «urgentes» en Cuba.
«Nuestro país necesita -con la unión de todos- dar pasos a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuestras leyes, nuevas libertades (…)», escribió tras firmar el documento.
Su último concierto en La Habana fue en junio de 2022, en un espectáculo que hizo llorar a muchos de sus seguidores, que corearon sus canciones. (Reporte de Nelson Acosta Editado en español por Javier López de Lérida).
Sobre la muerte de Pablo Milanés
El deceso de Pablo Milanés se produjo la madrugada del martes en Madrid, donde vivía el artista y recibía atención médica desde 2017 por la enfermedad oncohematológica que lo afectó los últimos años.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido”, señaló la oficina del artista. “Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.
El portal oficial Cubadebate también informó de la muerte del artista en su horario local que correspondía al lunes por la noche. A comienzos de noviembre se había dado a conocer mediante redes sociales la hospitalización que llevó a la suspensión de un concierto.
A medida que se conocía la noticia, sus colegas y otros artistas cubanos se hicieron eco del momento. Algunos como los miembros de la Orquesta Failde o la Aragón y compositores como Adrián Berazain y Leoni Torres dieron su pésame en redes sociales.
Con información de Infobae y EFE.