¿Quién es Amaury Reyes?, conozca al nuevo miembro Tribunal Constitucional

¿Quién es Amaury Reyes?, conozca al nuevo miembro Tribunal Constitucional

El CNM escogió a Amaury Reyes Torres como uno de los cinco agraciados, de una lista de 115 aspirantes, quienes se enfrentaron al escrutinio de un jurado, presidido por el primer gobernante dominicano Luis Abinader y en ocasiones, por la vicepresidenta Raquel Peña, pero que estuvo conformado por representantes de todos los poderes del Estado y partidos políticos.

Amaury Reyes Torres fue seleccionado y ahora pasará a ser jueces del Tribunal Constitucional, órgano del Estado llamado a hacer respetar la Carta Magna e interpretar sus escritos.

Pero ¿Quién es Amaury Reyes Torres? Acá su hoja de vida según datos publicados por la firma de abogados Decamps-Vásquez-Valera, de la que es socio:

Reyes Torres cursó la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2007). Completó maestrías en Derecho de Regulación Económica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2009); Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (2012) y Justicia y Derecho Internacional en Fordham University School of Law, NY (2016). Ha realizado diversos diplomados en el ámbito de litigios, contratos y derecho público.

Completó títulos técnicos en «Derechos humanos internacionales y derecho humanitario» de la Academia de Derechos Humanos internacionales y Derecho humanitario de la American University Washington College of Law. Ganó el primer premio por su Ensayo sobre Derechos Humanos, Edición 2013; y, mención de honor, por su Ensayo sobre Derechos Humanos, Edición 2014. Ambos fueron publicados más tarde en el American University International Law Review.

Le puede interesar: Conozca el perfil de Fidias Aristy, nuevo juez del Tribunal Constitucional

Membresías y Posiciones Docentes

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Miembro de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York, Estados Unidos de América.

Miembro y ex presidente del Consejo Latinoamericano de Estudios del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC-RD).

Docente de la materia de Derecho Constitucional y Teoría Política, y de la materia Procesos y Procedimientos Constitucionales en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Docente de la materia Teoría y Filosofía del Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); e Interpretación Constitucional en la maestría de Derecho Constitucional de dicha institución. Docente en la Escuela Nacional de la Magistratura.

Carrera Profesional y Experiencia Laboral

Previo su ingreso a la firma, laboró para una prestigiosa oficina de abogados, donde ejerció mayormente el área de resolución de disputas y, posteriormente, en el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, como letrado de adscripción temporal. Durante su estancia en la alta corte ocupó el cargo de coordinador de la Unidad de Relatorías de Sentencias y, por último, formó parte del equipo legal- administrativo para la implementación del sistema de gestión de expedientes en sus primeras dos fases.

Fue pasante en la Corte de Apelaciones Federal de los Estados Unidos de América para el Segundo Circuito de la ciudad de Nueva York (U.S Court Of Appeals for the Second Circuit), para el honorable juez Denny Chin. Igualmente, formó parte del equipo de editores de la Fordham International Law Review y del equipo de escritores e investigadores de “Rights Wire” del Leitner Center for International Law and Justice de la universidad Fordham School of Law.

En De Camps Vásquez & Valera ocupó la posición de gerente del Departamento de Litigios y Resolución de Disputas, y actualmente es socio de la firma, y director del Departamento de Regulación y Gobierno.

El Lic. Reyes Torres representa clientes de la firma en procedimientos ante la administración pública centralizada como descentralizada, así como en litigios de casos complejos ante los tribunales del Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. Participa activamente en la evaluación y comentarios de proyectos legislativos y reglamentarios de interés para los mercados regulados. Asimismo, asesora clientes en asuntos de conflictos de leyes en el exterior, donde el derecho dominicano sea el derecho aplicable.

Juez Amaury Reyes Torres

Ha participado en la negociación y asesoría de contratos de financiamientos de proyectos turísticos y del sector energético, así como en la negociación de deudas a gran escala. Ha asistido a instituciones financieras y de seguros en la incorporación de oficinas de representación y subsidiarias en el país y en el exterior.

Participación del Sr. Amaury Amilcar Reyes Torres.

Publicaciones Relacionadas