¿Quién es Ariel Henry, la persona que tomaría las riendas de Haití?

¿Quién es Ariel Henry, la persona que tomaría las riendas de Haití?

Este lunes corrió como pólvora la noticia de que la persona que fue designada por Jovenel Moïse como primer ministro dos días previos a su muerte, Ariel Henry, sería quien tome las riendas de Haití desde este martes 20 de julio.

De acuerdo a lo que dijo un funcionario haitiano, luego que renuncie el actual primer ministro, Claude Joseph, Henry, quien no había sido juramentado ante del asesinato de Moïse, asumirá los destinos de la vecina nación.

Aquí presentamos el perfil de Ariel Henry, el hombre del que mucho no se ha hablado luego del magnicidio.

Henry fue designado el pasado 5 de julio como primer ministro, con el propósito de formar un Gobierno integrado por los partidos aliados de y de la oposición. Las primeras informaciones que se vertieron desde Haití daban cuenta que dicho mandato sería asumido luego de un consenso.

Le puede interesar: La comunidad internacional insta a Ariel Henry a formar Gobierno en Haití

Además, aunque Henry era del partido de izquiera del expresidente René Prával, fue ministro sin cartera de Interior y de Trabajo durante la gestión de Michel Martelly.

También, formó parte del Consejo de Sabios, el organismo creado con el apoyo de Estados Unidos tras el golpe de Estado a Jean Bertrand- Aristide en el año 2004, con el propósito de nombrar a un primer ministro.

De acuerdo a la poca información que se tiene sobre Henry, es un político que ha estado en los escenarios como una forma de buscar soluciones en diferentes contextos.

Pese a que fue elegido para formar parte de esa posición, la cual no tenía base constitucional, Henry es respetado en Haití por tratarse, además, de ser un famoso neurocirujano de alto perfil y prestigio en la vecina nación.

Unas dos semanas luego del asesinato de Moïse, se tres figuras se “enfrentaban” por tomar el mando en Haití: Joseph Lambert, Claude Joseph y Ariel Henry.

Sin embargo, la comunidad internacional dio su apoyo a Henry, a quien exhortaron instalar su gobierno en esa nación, luego de éste quedar sin el apoyo de los partidos tras un consenso en Haití.

En ese sentido, la ONU, la Unión Europea y la OEA manifestaron su espaldarazo a Henry.

Más leídas