¿Quién es Justiniano Montero Montero, juez que conocerá casos contra diputados?

¿Quién es Justiniano Montero Montero, juez que conocerá casos contra diputados?

juez Justiniano Montero Montero / Foto fuente externa

El magistrado Justiniano Montero Montero fue designado por presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, como juez de la instrucción especial para conocer los casos seguidos en jurisdicción privilegiada contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz, Faustina Guerrero Cabrera y Sergio Moya de la Cruz, a quienes el Ministerio Público (MP) les imputa la comisión de varios ilícitos penales, entre ellos lavado de activos provenientes del narcotráfico. 

Pero, ¿Quién es el magistrado? Aquí su perfil:

Justiniano Montero Montero es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que conoce asuntos civiles y comerciales.

Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD). Magíster en Sociedad Democrática Estado y de Derecho, de la Universidad del País Vasco; Magíster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad de Castilla-La Mancha; Magíster en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional: Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales, y Especialidad en Derecho Judicial ambos de la Escuela Nacional de la Judicatura; Especialidad en Relaciones Internacionales, Universidad del País Vasco.

Fue abogado privado desde el 1990 hasta 1998. Notario Público de los del número del Distrito. En el 1998 fue nombrado Juez de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional. En el 1999 Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En el 2001, como Juez Primer Sustituto del Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y Juez Presidente de la Primera Sala. Luego, en el 2003 fue nombrado Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Posteriormente, en el 2005, Juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y en el 2012, fue juez segundo y primer sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y Juez presidente de la Segunda Sala.

En el 2014, fue Justiniano Montero Montero designado de forma interina como director general de Administración y Carrera Judicial, hasta que, en el 2018, asciende a Juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Finalmente, en abril de 2019, fue electo como Juez Miembro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. El trayecto profesional en la carrera judicial es 24 años.

Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la cual ha impartido las asignaturas de Derecho de Contratos, Obligaciones, Derecho Inmobiliario y Práctica Jurídica; en la Universidad Iberoamericana, de las asignaturas Análisis de Texto Jurídico, Derecho Judicial IV (Los Embargos) y Redacción de Actos de Derecho Judicial Privado; en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la asignatura La Sentencia y Los Incidentes, así como también de las Maestrías en Procedimiento Civil, Práctica Legal y Responsabilidad Legal, con doble titulación en la Universidad de Savoir-Francia, materias de Derecho de Contrato, Responsabilidad Civil y Derecho de Consumo. También ha colaborado como docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), en las asignaturas de Juez de Paz Jurisdicciones Civil, El Procedimiento según las Instancias, y Responsabilidad Civil I y II para formación continua.

Actualmente Justiniano Montero Montero es Miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial. Fue reconocido por el Comisionado de Apoyo a la reforma y Modernización del Estado por su participación en el Proyecto Gestión de Despacho para Ocho Juzgados de Paz del Distrito Nacional, San Francisco y Moca (1era. etapa) en el año 2000, reconocimiento realizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su colaboración académica. Miembro Honorifico de la Asociación Dominicana de Alguaciles (2016). Conferencista nacional e internacional, en varios eventos propios del orden académico.

Aportes académicos: Trabajo sobre la ejecución Prendaria, según la Ley 6186 y el Código Civil, Paralelismo en los procesos de Ejecución de Embargo Inmobiliario Abreviado y Ordinario, Paralelismo entre el Referimiento Frances y Dominicano.


Seguir leyendo:

Este es el juez que conocerá casos contra Sergio Moya, Faustina Guerrero y otros dos diputados

Diputado Sergio Moya libró caso de narcotráfico

Publicaciones Relacionadas