¿Quién es Guillermo Moreno, el hombre que habla de factor x y de siete pecados capitales?

¿Quién es Guillermo Moreno, el hombre que habla de factor x y de siete pecados capitales?

Alianza País, Guillermo Moreno,

Guillermo Moreno es un actor clave de la vida política y social de la República Dominicana. Si bien es cierto que en estos días ha sido tendencia en las redes sociales y en la opinión pública por pronunciamientos fuertes sobre lo que él mismo ha llamado los siete pecados capitales del gobierno de Leonel Fernández o por despejar el factor x en la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la senaduría del Distrito Nacional, su incidencia viene de mucho más lejos.

A continuación compartimos detalles claves de la vida de Guillermo Moreno, exfiscal del Distrito Nacional y presidente de Alianza País:

Guillermo Moreno encabeza, junto a destacados ciudadanos/as, la construcción de Alianza País, organización política comprometida con darle un rumbo nuevo a la República Dominicana.

En enero de 2009 puso en circulación su libro Alianza: Una Propuesta de País, en torno a cuyos planteamientos se fueron nucleando, en todo el territorio nacional, ciudadanos/as de distintas generaciones y procedencia social, así como de diversas experiencias políticas. En alocución a la nación, el 15 de octubre de 2009, anunció la decisión de buscar el apoyo de la sociedad para el reconocimiento electoral de Alianza País.

En las elecciones nacionales de mayo de 2008, Guillermo Moreno fue presentado como candidato unitario a la presidencia de la República, por un conjunto de organizaciones políticas progresistas, movimientos locales, artistas, intelectuales y ciudadanos/as independientes, en la boleta del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).

Guillermo Moreno, Candidato de Alianza Pais. propuesta de los Candidatos en los Medios del grupo de Comunicaciones Corripio.Hoy / Arlenis Castillo/23/06/2020.

El compromiso social ha sido una constante durante toda su vida. Desde muy temprano éste se puso de manifiesto formando grupos juveniles y comunitarios, mientras cursaba el bachillerato y la universidad; participando para que se ampliaran las libertades y profundizara la democracia y por los derechos sociales fundamentales de los sectores excluidos. Esa conducta y su alto sentido de responsabilidad ciudadana los mantiene hasta el día de hoy.

Su trayectoria política ha estado acompañada de un rol activo como hombre público y del ejercicio privado de la profesión de abogado.

Fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional, de agosto de 1996 a septiembre 1997, caracterizándose su gestión por la lucha contra la corrupción, la impunidad y el respeto a los derechos humanos, iniciando el proceso de reforma e institucionalización del ministerio público, lo que tuvo un impacto en el inicio de la reforma judicial.

Además, Guillermo Moreno es un jurista reconocido en los ámbitos académicos e intelectuales del país, habiendo sido profesor por más de dos décadas en las más prestigiosas universidades del país. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y Director de la Maestría de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Participó en procesos de modernización de la justicia, siendo uno de los autores del proyecto del Estatuto del Ministerio Público, del Código Procesal Penal vigente y del Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Fue miembro redactor de la Comisión Especial para la Reforma Constitucional en el 2001.

Egresado con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Hizo postgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, órgano de la Universidad Complutense de Madrid, España, y en el país, en Pedagogía Universitaria y en Pensamiento Social.

Autor y coautor de varias publicaciones sobre temas jurídicos y políticos, entre las que se destacan: Código Procesal Penal y Normas Complementarias; Estudios sobre el Trabajo Infantil en la Legislación Dominicana; Justicia Penal de la Persona Adolescente en la RD; Partidos Políticos vs. Soberanía Ciudadana; Subvertir la Política; y Partidos Políticos y Democracia en la República Dominicana. Como articulista de temas jurídicos y políticos, por más de dos décadas, en diversos medios impresos nacionales y extranjeros, se destacan las columnas semanales: “CPP”, en Diario Libre; “Coyuntura Jurídica”, en la Revista Gaceta Judicial; “Ciudadanía”, en la Revista Ahora y continuada en “Clave Digital”.

Hijo de Juan Isidro Moreno Espinal y Mercedes García Fernández, Guillermo Morneo es el primero de siete hermanos. Casado con Aura Celeste Fernández Rodríguez, habiendo procreado dos hijos, Abel y Juan.

Le puede interesar: Guillermo Moreno rompe el silencio y revela su posición sobre senaduría del DN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas