¿Quién es “Kiko la Quema” que el presidente Abinader le exhorta entregarse?

¿Quién es “Kiko la Quema” que el presidente Abinader le exhorta entregarse?

Tras el llamado hecho por el presidente Luis Abinader  a José Antonio Figuereo Bautista, alias “Kiko la Quema”, para que se entregue por los medios que considere prudente, una serie de información recorren lo que aparenta ser una vida de criminalidad e impunidad sistemática.

Según la ficha policial, a Kiko la Quema se le busca por homicidio, extorsión, tráfico de armas, secuestro, micro tráfico, así como de conformar una red delictiva, con su brazo operativo en Cambita, San Cristóbal.

Pero aunque el presunto delincuente operaba desde hace años a sus anchas, la muerte de su mano derecha el pasado fin de semana, lo volvió a poner en el ojo del huracán, lo que ha motivado a la implementación de un intenso operativo para dar con su paradero.

Sin embargo, el hombre de 45 años, se ha convertido en una especie de protector y guía de Cambita, donde algunos de sus residentes lo defienden, pese a las acusaciones que pesan en su contra.

Sobre Kiko la Quema: “Ha hecho más que el presidente y nos cuida” afirman residentes en Cambita
Kiko la Quema

En total, las acusaciones en su contra sobrepasan la decena y van desde narcotráfico hasta asesinato, por lo que es buscado desde hace años, aunque a juzgar por las declaraciones de sus vecinos, este no se ocultaba y frecuentaba su barrio natal.

José Antonio Figuereo ha ocupado portadas desde hace varios años y por diferentes casos, uno de estos, ocurrido en 2017, cuando los miembros de una supuesta banda rival, liderada por Danny Lorenzo Ruíz alias (Danny La Z), le quitaron la vida a uno de los aliados Kiko la Quema, por diferencias entre pandillas.

Ese caso no quedó ahí y meses después, varios de los enemigos de Kiko fueron abatidos por la Policía Nacional, dentro de los que se incluye Danny la Z, quien recibió varios impactos de bala, mientras enfrentaba una patrulla de la policía.

Leer: Familiares de Kiko la Quema: «No me importa que me lo entreguen vivo o muerto»

Días antes de este hecho, el lugarteniente de La Z, Jesús Frías, conocido como (Matrum), murió en enfrentamientos con la policía y aunque las denuncias giraban en torno a conflictos entre Danny la Z y Kiko la Quema, éste último parecía haberse resguardado a plena vista de las autoridades.

En junio de este año, Kiko escapó de un operativo de la policía, por la muerte de Alexander Medrano Colón (Coco), en el que se le ocupó armas, porciones de droga y recuperaron una adolescente de 15 años.

En aquella ocasión, la policía envió la siguiente nota con fecha del 29 de junio

Miembros del Ministerio, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon diferentes armas de fuego y sustancias narcóticas, durante un amplio operativo para la captura del vendedor de drogas José Antonio Peguero Bautista (a) Kiko la Kema.

Los fiscales José Guillermo Guerrero Jiménez y Ángel Félix Recio, juntamente con el coronel Robert Abreu de Jesús, subdirector Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Cristóbal; el comandante de Investigaciones Antisecuestro y Extorsiones y miembros de la agencia antidrogas, así como equipos Swat y de Boina Gris e integrantes de la Policía Preventiva, ocuparon las armas y las drogas, así como dinero en efectivo.

Este resultado se logró durante un allanamiento con la orden judicial 01541-2023-AJOA-01252 en una vivienda propiedad del apodado “Kiko la Kema”, localizada en el sector Río Arriba, del municipio Cambita Garabitos, de San Cristóbal.

En el operativo, además, fue rescatada una adolescente de 15 años que se encontraba en dicha vivienda, y quien posteriormente fue entregada a sus familiares.

Las labores se desarrollaron como parte de la investigación de la muerte de Alexander Medrano Colón (Coco) a manos de Kiko la Kema. Medrano Colón, de 21 años, falleció tras sufrir heridas de arma de fuego, próximo a la orilla del Río Blanco, en Cambita Garabitos.

Respecto a las armas, las autoridades informaron a través de un comunicado de prensa que fue ocupada una pistola marca Smith & Wesson, calibre 45, y dos cargadores; una marca Glock, calibre 40, con un cargador; una escopeta calibre 12, con un cargador, así como cápsulas de diferentes calibres, además de que fueron recolectados 108 casquillos de distintos calibres.

En tanto que, sobre las drogas, indicaron que fueron ocupadas varias porciones de cocaína, marihuana y crack.

Desde entonces, el paradero de Kiko la Quema es desconocido, incluso por sus propios familiares, quienes han sido interrogados en varias ocasiones por las autoridades, sobre el paradero del presunto delincuente.

A continuación, el desglose de los crímenes supuestamente cometidos por Kiko

  • Orden No. 200-2014: Se le acusa de herir de bala al señor Marcial Guerrero el 20 de enero de 2014.
  • Orden No. 1852-2012: Se le imputa haber agredido físicamente y amenazado de muerte al Sr. Sergio Arias Soto.
  • Orden No. 273-2015: Se le señala como responsable de causar heridas de bala al Sr. Luiyi Domínguez Colón el 2 de febrero de 2015.
  • Orden No. 1997-2017: Se le imputa haber herido de bala a los señores Johancy Nivar Casado y Manuel Pulinario el 12 de marzo de 2017.
  • Orden No. 179-2015: Se le acusa de ocasionar heridas de bala al Sr. Fabian Ángel Talger, el 21 de enero de 2015.
  • Orden No. 1747-2017: Se le señala como responsable de herir de bala al Sr. Joseilin Delgado el 23 de junio de 2017.

Isaura y Delories, dos hermanas golpeadas por la tragedia que ha dejado a su familia en bancarrota

Publicaciones Relacionadas