¿Quién es Manuel Rocha, ex embajador EU y ex jefe Barrick Gold arrestado en Florida?

¿Quién es Manuel Rocha, ex embajador EU y ex jefe Barrick Gold arrestado en Florida?

Manuel Rocha, exdiplomático estadounidense que fungió como embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue arrestado como parte de una extensa investigación de contraespionaje del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.

Rocha desarrolló su carrera diplomática durante 25 años, tanto bajo gobiernos demócratas como republicanos, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría —un periodo de directivas políticas y militares estadounidenses que en ocasiones fueron severas.

En Cuba

Sus cargos diplomáticos incluyeron una temporada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en una época en que Washington carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Rocha creció en un hogar de clase trabajadora en Nueva York y obtuvo una serie de títulos en Bellas Artes en Yale, Harvard y Georgetown para después incorporarse al servicio exterior en 1981.

En Argentina

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y el 2000, cuando un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington se desmoronaba bajo el peso de la enorme deuda externa y el estancamiento del crecimiento, desencadenando una crisis política que llevaría al país sudamericano a pasar por cinco presidentes en dos semanas.

En Bolivia

En su siguiente puesto como embajador en Bolivia, intervino directamente en la contienda presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos cortaría la ayuda al empobrecido país sudamericano si elegía al exproductor de coca Evo Morales.

Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y la República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

En RD, Barrick Gold

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios, fungiendo como presidente de una mina de oro en la República Dominicana propiedad parcialmente de la compañía canadiense Barrick Gold.

Más recientemente, ocupó altos cargos en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

Datos profesionales

Manuel Rocha juró como Embajador de Estados Unidos en Bolivia el 14 de julio de 2000. Presentó sus cartas credenciales al Presidente de Bolivia el 4 de agosto de 2000. Desde octubre de 1997 hasta este nombramiento, se desempeñó como Encargado de Negocios en EEUU.

El Embajador Rocha también se desempeñó como Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, DC.

Desde noviembre de 1991 hasta junio de 1994, el Embajador Rocha fue Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de EEUU en Santo Domingo, República Dominicana. Antes de eso, fue Consejero Político Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en México.

Biografía profesional de Rocha

El Embajador Rocha comenzó su carrera como funcionario de oficina para Honduras en el Departamento de Estado en noviembre de 1981. En enero de 1983, fue nombrado Oficial Político de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana. Luego se desempeñó como Oficial de Vigilancia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado y como Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos para el Consulado General de los Estados Unidos en Florencia, Italia. En marzo de 1987, fue nombrado oficial político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras.

El Embajador Rocha se graduó cum laude de la Universidad de Yale en 1973, recibió su Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard en 1976 y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en 1978.

En agosto de 2014, Rocha se hizo ciudadano dominicano por su matrimonio con la dominicana Karla Oliva del Rosario Wittkop. Hace dos años que el exdiplomático estuvo en el país ofertando carbón para las plantas de Punta Catalina.

Seguir leyendo:

Arrestan un ex embajador EU y ex jefe Barrick Gold, Manuel Rocha

Video: reina el pánico en Filipinas por potente terremoto

Publicaciones Relacionadas