¿Quién es María Corina Machado, la que lidera la oposición en Venezuela sin estar en la boleta?

¿Quién es María Corina Machado, la que lidera la oposición en Venezuela sin estar en la boleta?

Ingeniera industrial, académica y política, María Corina Machado, cuenta con una carrera de más de 20 años en la vida pública que comenzó como cofundadora de la organización Súmate cuyo su objetivo era “velar por la transparencia electoral», pero que pronto se convirtió en un bastión opositor frente al chavismo en Venezuela.

Es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Parisca Pérez.

Desde sus inicios en la esfera política Machado era calificada como radical, y no le ayudó haber estado presente en el palacio presidencial de Miraflores durante el fallido golpe cívico-militar de 2002, aunque negó haberlo apoyado.

Puede leer: Venezolanos se manifiestan en Madrid contra el “megafraude electoral»

Pese a que no figura como candidata presidencial tras ser inhabilitada por la Contraloría General, es el cerebro detrás de la candidatura a la presidencia de Edmundo González Urrutia.

Fue electa diputada a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010 con el mayor número y margen de votos de cualquier representante en esa contienda.

Participó como candidata independiente en las elecciones Primarias de la Unidad, realizadas el 12 de febrero de 2012. Ese mismo año, nació Vente Venezuela, organización política de tendencia centro liberal, en la que ejerce como Coordinadora Nacional.

En la campaña presidencial del 14 de abril de 2013 participó como Coordinadora Internacional del Comando Simón Bolívar.

En febrero de 2014 lideró el movimiento “La Salida” junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, que empujaron numerosas protestas en todo el país para exigir la salida inmediata del régimen de Nicolás Maduro.

En marzo de 2014, la dirigente opositora fue destituida de su cargo de diputada en la Asamblea Nacional por supuesta «traición a la patria», al acudir ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Ese mismo año, el Tribunal 16 de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó en su contra prohibición de salida del país, investigada por las protestas en Caracas y un supuesto complot para llevar a cabo un golpe de Estado.

En 2015, María Corina fue inhabilitada por 12 meses para ejercer cargos públicos.

Línea ideológica

Machado, que ahora  lidera el intento de sacar del poder a Nicolás Maduro, ha sido calificada de “liberal pragmática”. En lo social se inclina a favor del matrimonio igualitario, aunque es contraria al aborto, salvo en casos de violación y se muestra flexible ante la despenalización del consumo de marihuana con uso medicinal.

En lo económico plantea posiciones como reducir el Estado, defiende la economía de libre mercado y la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA).También aboga por devolver a sus propietarios originales las empresas que fueron expropiadas durante el gobierno chavista.

Además, Machado ha dicho que busca la desregulación, la lucha contra la corrupción y la promoción de una amnistía general para los presos políticos en Venezuela.

Su enfrentamiento con Hugo Chávez

Chávez y Machado tuvieron en 2012 un enfrentamiento que quedó grabado en la memoria de Venezuela del cual quedan los videos. Durante la última alocución del presidente a la Asamblea Nacional, previo a su fallecimiento un año después, ella se paró a confrontarlo. “La Venezuela decente no quería avanzar hacia el comunismo ¿Cómo puede usted hablar que respeta al sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar”, afirmó.

Chávez por su parte, la escuchó hasta el final y después respondió: “Está fuera de ranking para debatir conmigo. Lo lamento mucho, lo lamento mucho. Pero esa es la verdad. Usted me llamó hasta ladrón delante del país, pero yo no la voy a ofender. Águila no caza mosca, diputada”, acompañado de una ovación de sus seguidores.

Su exclusión en los presentes comicios sin duda fue un golpe político. No obstante, la líder opositora, llamada en ocasiones la “Dama de Hierro Venezolana”, cambió su maniobra de “confrontación” a una especie de moderación estratégica con la que ha logrado traspasar sus votos a González Urrutia, que hasta hace unos meses era poco conocido y  juntos  han recorrido Venezuela en busca de derrotar a Nicolas Maduro.

Pasados los comicios de este lunes y luego de una larga espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha declarado a Maduro ganador con 51,2% de los votos, frente a 44,2% del aspirante opositor con 80% de las actas escrutadas. Sin embargo, González rechazó el resultado junto a Machado.

«Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe», dijo Machado la noche del domingo, tras asegurar que sus conteos reflejaban 70% de los votos para González y 30% para Maduro.

Este lunes los venezolanos salieron a las calles a protestar luego de la confirmación de la victoria de Nicolás Maduro en la contienda presidencial, en medio de acusaciones de fraude realizadas por la oposición y dudas por parte de sectores de la comunidad internacional. Las manifestaciones ocurren tanto en Caracas, la capital del país, como en las zonas del interior.

Finalmente, aunque María Corina Machado no es la política ideal para las causas de quienes luchamos por los derechos de las mujeres, es innegable que es un liderazgo femenino real con capacidad de llegar a múltiples grupos.

Más allá de las reservas y diferencias ideológicas que pudiera tener, también es importante resaltar que la democracia y la voluntad popular deben estar por encima de cualquier interés particular y deben ser siempre respetadas.