Por Daniela Batista
La recién coronada Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, se ha convertido en la primera representante de Nicaragua en ganar tan prestigioso título. Con un equilibrio notable entre sus logros en concursos de belleza, su formación académica y su activismo social se erige como una figura integral y destacada en la sociedad nicaragüense.
Puede leer: Miss Universo 2023: «Esta corona está dedicada a las niñas de todo el mundo»
Ha forjado un notable historial en concursos de belleza antes de su participación en el certamen mundial. Coronada como la Reina Adolescente de Nicaragua en 2016 y quedando entre las seis finalistas en Miss Teen Universo 2017, Palacios consolidó su posición al obtener el título de Miss Mundo Nicaragua en 2020, donde también se destacó al quedar entre las 40 finalistas a nivel internacional.
Más allá de su presencia en la pasarela, Palacios ha sobresalido por su compromiso con la salud mental. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Sheynnis es un rostro reconocido en la televisión nicaragüense por su participación en el programa matutino «Al Día». También en su podcast «Entiende tu mente», comparte abiertamente su experiencia con la ansiedad, contribuyendo a concientizar sobre esta importante cuestión y ofreciendo apoyo a quienes enfrentan desafíos similares.
Según informa la Cadena de Noticias por Cable ,CNN, Sheynnis Palacios no ha sido ajena a la realidad de su país. A través de sus publicaciones en redes sociales, ha revelado su participación en las protestas contra el régimen sandinista en 2018, donde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, señaló graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad.
Su constante compromiso con la misión social, centrada en la salud mental, ha sido elogiado y sus respuestas durante el certamen han sido destacadas por su significado. Cuando se le preguntó acerca de sus cualidades y valores como ejemplo a seguir, respondió : «La humildad y el agradecimiento por las pequeñas cosas de la vida, porque ahí radica la esencia del ser humano».
En la última ronda del certamen, se le preguntó a Sheynnis a qué mujer escogería vivir en sus zapatos por un año. A diferencia de otras concursantes, Sheynnis emocionó al público al responder en español: «Escogería a la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft, porque fue la primera mujer que abrió camino para los derechos de las mujeres. Haría todo lo posible para convertir las brechas salariales en oportunidades para que muchas mujeres puedan trabajar en cualquier área que elijan, ya que no hay límites para la mujer. Esto ocurrió en el siglo XVIII. Estamos en el 2023 y estamos haciendo historia».
Los nicaragüenses se enorgullecen de que Sheynnis haya llevado consigo a la competición internacional no solo su belleza exterior, sino también sus valores y su dedicación a cuestiones sociales relevantes. Su victoria no solo es un logro personal, sino que también se percibe como un hito para Nicaragua, dejando un legado que trasciende los límites de un concurso de belleza.