Radhamés Gómez Pepín durante un Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en el periódico Hoy. Foto Pedro Sosa/ Julio del 2009
El dolor y el pesar han invadido hoy a la clase periodística dominicana. Y es que este lunes falleció uno de sus miembros más ilustres. Se trata de Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional y quien dedicó su vida al ejercicio periodístico.
Su vida. Radhamés Gómez Pepín vino al mundo un 14 de diciembre de 1927. Nació en el barrio La Joya, de Santiago de los Caballeros.
Sus padres fueron el periodista Ramón Gómez y la educadora Ana Pepín de Gómez, lo que resultó fundamental para inclinarlo por los estudios, la lectura y la cultura general.
Desde temprana edad ingresó al Seminario Padre Fantino, del Santo Cerro, de los sacerdotes Jesuitas, por la tradición católica heredada por sus padres, quienes le aportaron el dominio del latín y las nociones fundamentales de filosofía y literatura.
En el 1947 hizo la secundaria en el liceo Francisco Ulises Espaillat y sorprendió a la familia al optar por una plaza de cadete en la academia de la entonces Aviación Militar Dominicana, en la cual se graduó, pero el ambiente autoritario de una dictadura vivida desde los cuarteles. Sintió desde entonces que no era lo suyo por lo que pidió su baja varios meses después de salir como oficial.
La alegría de Gómez Pepín era cuando sus padres le obsequiaban libros, una costumbre desde su infancia hasta adulto.
Su ejercicio profesional. En el año 1952, inicia la carrera que marcó su vida para siempre: el periodismo. El periódico La Información, su ciudad natal, Santiago, fue el primer medio donde laboró.
Luego, en el 1956, trabajó en la redacción de El Caribe, por lo que se muda a Santo Domingo, para cubrir asignaciones muy vinculadas con las actividades oficiales de la familia Trujillo.
Cuando se precipita la dictadura, renuncia de El Caribe y pasa a dirigir el periódico La Verdad, de la Unión Cívica Nacional, entonces agrupación patriótica.
En 1962 retorna a El Caribe donde inicia la publicación de su columna Pulsaciones que se transformaría en un ícono de opinión del diarismo dominicano.
Sale en 1963 de El Caribe y pasa brevemente por la redacción del Listín Diario, como asistente de don Rafael Herrera.
Regresó otra vez a El Caribe en el 1964, donde era su jefe de redacción cuando estalla la Revolución de Abril de 1965.
Desde entonces en el 1966, cuando es dinamitada la planta de la Revista !Ahora!, fundada por Rafael Molina Morillo, es Gómez Pepín de los fundadores del vespertino El Nacional, con el cual un grupo de periodistas se propusieron responder al terror militar que pretendía acallar la libertad de prensa. Estuvo en El Nacional hasta 1971, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular.
En 1973 es designado director del matutino El Sol hasta 1978, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular, y al mismo tiempo y con el mismo cargo, entra a la Revista !Ahora!, recién adquirida por José Luis Corripio Estrada (Pepín).
En 1983 entra como subdirector a El Nacional hasta septiembre de 1988 cuando Pepín le solicita que pase a ser el director, cargo que ocupó hasta hoy, cuando fue el último día de su vida.
EL ZOOM
Su familia
Le sobreviven su esposa Cornelia Margarita Torres hoy viuda Gómez, y sus hijos Radhamés Cómez Sánchez, Ramón Gómez Sánchez, César Gómez Navarro, Patricia Gómez Liz, Laura Gómez Liz, Orlando Gómez Torres y Adriana Gómez Torres.