¿Quién sería el nuevo ministro de Salud tras licencia de Daniel Rivera?

¿Quién sería el nuevo ministro de Salud tras licencia de Daniel Rivera?

Daniel Rivera deberá tomar licencia para cumplir con Ley 20-23 sobre Régimen Electoral

Luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentara al ministro de Salud, Daniel Rivera, como candidato a senador para la provincia Santiago, queda esperar que el funcionario cumpla con lo establecido en la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral, que obliga a todos los empleados públicos de los ayuntamientos y órganos autónomos del Estado que sean candidatos a un puesto de elección popular a tomar licencia durante todo el período de campaña electoral.

Sin embargo, el periódico Hoy conoció de manera extraoficial que la persona que cubriría la futura licencia de Rivera sería el veterano cardiólogo Víctor Elías Atallah.

El galeno, afiliado a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales, también ha sido director del departamento de Cardiología Nuclear de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), Corazones Unidos, y de Angiografía Coronaria de la clínica Abel González. Desde el 2001, lleva más de 20 mil procedimientos de cardiología nuclear y cerca de 3 mil angiografías coronarias. Luego de la tragedia de Jimaní en el año 2004, trabajó junto a otras personas en la construcción de un centro de asistencia médica para los afectados de la zona (que debió abrirse prematuramente a raíz del terremoto que devastó Haití).

Sobre la licencia de los funcionarios, expertos consideran que es positivo, pero entienden que esa pausa no evitaría el clientelismo.

«El clientelismo electoral del partido en el poder lo impulsan muchos funcionarios que siguen en sus puestos. Además, el Gobierno destina una gran cantidad de dinero en publicidad que beneficia al partido oficial«, aseguró la politóloga Rosario Espinal.

Otros tres que deben tomar licencia

El pasado jueves, el experto en temas de institucionalidad y transparencia, Francisco -Pancho- Álvarez Valdez, dio a conocer los nombres de tres funcionarios que al igual que José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, debían tomar una licencia en sus funciones para generar un distanciamiento entre la campaña electoral y los recursos públicos.

Según indicó Álvarez Valdez durante una entrevista en el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite por Teleantillas 2, estos son: Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Abel Martínez, alcalde de Santiago.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas