En menos de 48 horas dos funcionarios del Gobierno del presidente, Luis Abinader, renunciaron a sus respectivos cargos en momentos en los que las instituciones que dirigieron se vieron envueltas en polémicas. Se trata del superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat y la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ana Cecilia Morum Solano.
La más reciente renuncia fue la del titular de la Superintendencia de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, comunicó al presidente Luis Abinader su formal renuncia a partir del 31 de julio de 2022, en medio de fuertes criticas por el aumento de salario que se aprobaron los miembros principales de la SIE de hasta un 23%.
Velazco tiene más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico, es economista y posee un MBA de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá; es egresado del programa American Language Program de Columbia University y de los cursos Changing the Game: Negotiation & Competitive Decision Making de la Harvard Business School.
Leer más: “Reelección de Luis Abinader está segura”, señala Elías Báez
También estuvo en el departamento de regulación y tarifas de las distribuidoras Edesur y Edenorte, así como director del departamento comercial del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), entre otras.
En el caso de, Ana Cecilia Morum Solano, es abogada especialista en Filosofía del Derecho, profesora titular de la esta materia y de las cátedras de Criminología y Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
fue coordinadora legal del Despacho de la Procuradora General de la República, cargo que desempeñó desde agosto del pasado año. Antes, y durante veinticinco años, fue abogada asociada del bufete Sabbagh, D’Alessandro, Henríquez & Asociados.
Morum Solano renunció días después de que trascendiera en la prensa nacional que uno de los menores que estaba bajo custodia del CONANI escapara junto a otros amiguitos y fuera visto pidiendo en las calles.
No obstante, Morum explicó en su carta de renuncia que su salida de la institución se había establecido previamente a un año de gestión.