¿Quiénes son los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral?

¿Quiénes son los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral?

Los cinco nuevos jueces titulares que escogió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron elegidos luego de una difícil decisión, dijo el presidente de la República, Luis Abinader.

Tras cuatro jornadas de entrevistas, entre 76 postulantes, Ygnacio Pascual Hidalgo Camacho, fue seleccionado como presidente del TSE junto a otros cuatro jueces.

Aquí presentamos parte del perfil de cada uno de los seleccionados por el CNM:

Ygnacio Pascual Hidalgo Camacho

Nació el 31 de octubre del 1957 en la ciudad de Moca,  provincia Espaillat,  y se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), casado con Rosa Rosario Ceballos con quien procreó tres hijos.

En 1998, Hidalgo Camacho fue juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en el 2001 hasta el 2005 fue juez dela Corte de Apelación del Distrito Nacional, en el mismo año fue elegido como Juez Presidente de la Tercera Sala Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El jurista fue aspirante al TSE en el 2017, en esta ocasión fue uno de los primeros entrevistados por el CNM el primer día de las intervenciones y durante su participación cuestionó la eficiencia del tribunal.

Juan Alfredo Biaggi Lama

Graduado en la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de noviembre 1974, Biaggi nació en 1951 en el Batey Central de la Ciudad de Barahona, con posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España; Maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial de la Universidad de los Andes, Venezuela.

El abogado ha trabajado en diversas empresas del país en la que se destaca Falconbridge Dominicana, C. por A. de 1974-1978, Codetel, 1979-1987.

103620500 fernandokaradima 3

Tampoco es la primera vez que se presenta ante el CNM. En el 2018 se postuló para el Tribunal Constitucional, repitiendo como candidato al mismo puesto en enero pasado.

Biaggi Lama, además de que fue editor de Turismo del periódico Hoy, ha sido docente de Derecho Comercial y Societario. Es el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en su Alma Mater desde febrero del 2018.  Fue juez primer sustituto de presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal en 1998.  

El nuevo juez ha escrito varios libros relacionados al Derecho.

Rosa Fiordaliza Pérez de García

La única mujer de la lista de los nuevos cinco jueces al TSE, es doctora en derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde hace 34 años, habla inglés, francés e italiano.

rosa fior d aliza perez 16925361 20210728230645 2

 Docente en la Universidad Católica de Santo Domingo y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), de la maestría de derecho electoral y administrativo.

Tiene un diplomado en literatura francesa de la La Alianza Francesa de París, estudio Relaciones Exteriores y servicio exterior, en la Universidad de Tulus. Además, maestría en gestión y docencia universitaria y en derecho electoral y procedimientos electorales.

En 2011 fue designada juez suplente del Consejo Nacional de la Magistratura, en la primera conformación del mismo y rectificada con las mismas funciones en 2017. En esa institución destacó en la unidad de equidad de género, capacitaciones, rectificaciones de acta y representado el tribunal misiones internacionales de observación electoral.

Pedro Pablo Yermenos Forastieri

“Con una trayectoria pública y privada limpia”, así se consideró el nuevo juez del TSE durante su entrevista. En su hoja de vida, tiene varias maestrías y posgrados, así como varios cargos públicos y otros 15 en instituciones privadas.

pedro pablo yermeros 16925363 20210728230645 2

Graduado con honores en la Universdad Autónoma de Santo Domingo, el abogado dijo durante su participación ante el CNM que hará una transformación profunda en el TSE.

Fernando Fernández Cruz

Con 20 años de carrera en su haber, Fernández Cruz es parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, así como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tanto en la escuela de Derecho como en la Escuela de Ciencias Políticas.

Es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que ejerce la profesión desde hace cinco años, con un a triple formación en Derecho Público, con máster en Derecho Constitucional, en Derecho Administrativo, y en Derecho Tributario, acreditado en derecho procesal penal, derecho penal, Derecho Civil. 

fernando cruz 16925367 20210728230644 1

Fue designado por la Suprema Corte como juez del Juzgado de Paz del Juzgado de Paz Ordinario, del municipio de Santo Domingo Oeste, luego fue ascendido como juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional. 



Fernández Cruz es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que A partir del año 2003 se desempeñó como juez dentro del orden del Poder Judicial, en los últimos cinco años dentro de ese organismo se desempeñó como consejero.

Suplentes

Ygnacio Camacho, suplente Juan Cuevas; Juan Biaggi, suplente Hermenegilda Fondeurd; Rosa Pérez, suplente Juan Garrido; Pedro Yermenos, suplente Lourdes Salazar, y Fernando Fernández, suplente Francisco Cabrera.

Juramentación

Los nuevos jueces y sus respectivos suplentes serán juramentados este jueves a las 7:00 de la noche

Los miembros del CNM, son además del presidente Luis Abinader, Eduardo Estrella, presidente del Senado, Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría, Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

DE603231 1AE5 4E76 A65D 627790BBB3C4

En total fueron 76 los aspirantes evaluados por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura de un total de 80 postulantes de los cuales algunos se quejaron porque entendieron que el tiempo establecido para las entrevistas no era suficiente.

TSE

El Tribunal Superior Electoral  es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral. Constituye un órgano de carácter autónomo con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera, por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana y ejerce su jurisdicción en todo el territorio nacional.

8632a5e2 tse 60b4260e62c4a 640x356 2

Su organización, funcionamiento y atribuciones se encuentran determinados por la Constitución de la República, según los artículos 214 y 215, así como por su Ley Orgánica número 29-11 del 20 de enero de 2011.


Publicaciones Relacionadas

Más leídas