Quiere que le compren la capacidad instalada

Quiere que le compren la capacidad instalada

Por FIOR GIL
La empresa Shischuan Machinery, de China Popular, seleccionada mediante licitación para instalar una planta a carbón de 600  megavatios, exigió a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que contrate la compra de energía por capacidad instalada e hizo otras observaciones a los términos de referencia de la propuesta licitada, dijo ayer Radhaméz Segura.

 Esto, dijo, es lo que ha  impedido la firma del acuerdo que debió realizarse el viernes  pasado y que fue suspendido sin ninguna explicación.

El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, al ofrecer la información dijo que entre los cambios que han pretendido introducir al acuerdo está que se cambie la ubicación donde sería construida la central y que en lugar del municipio Salcedo se busque otro lugar, así como la eficiencia mínima de la planta que de acuerdo con la CDEEE debe ser de 38.6 en lugar de 38 como exigen los términos de referencia.

También la empresa exige que el carbón que será suplido por la CDEEE tenga un contenido mínimo de azufre de 4%, lo que resulta imposible porque esa materia  prima será adquirida en Colombia mediante un acuerdo firmado entre los dos gobiernos y tiene un 0.41% de azufre.

Segura manifestó que en tercer lugar le pidieron que si la planta no era operada por orden del organismo coordinador (orden de mérito) entonces la CDEEE pagaría esa energía. «Le dijimos que no, porque a los otros está establecido que la CDEEE no paga esa energía. Aquí la CDEEE paga por energía generada nada más, porque eso sería volver a un contrato PPA».

El vicepresidente de la CDEEE informó que no se ha descartado la firma del acuerdo, pero que la empresa estatal no podría complacer a la Shischuan en todas las variaciones que ha propuesto al contrato que ya había sido previamente negociado de acuerdo con los términos de referencia de la licitación.

«Creo que habrá acuerdo, porque ellos se fueron a su país, la República Popular China a discutir la situación entre las empresas que son integrantes del consorcio, porque aquí sólo está la empresa líder, que es la Shischuan y su presidente», indicó Segura.

Agregó que otras de las exigencias de la empresa se refiere al tema del arbitraje que piden que se haga en París y no en Nueva York, como indica el contrato, propuesta que fue aceptada por la CDEEE, pero se rechazó el pedido de que el arbitraje se hiciera en idiomas ingles «y le dijimos que deben ser en español».

«Son detalles que cada cual tiene el derecho de postularla pero son cosas claras y completamente transparente. Nosotros estamos esperanzados de que pueda haber una firma con esta empresa pero en caso de no ser posible, como quiera habrá firma con cualquiera de las otras empresas participantes en la licitación que reúna las condiciones de los términos de referencias», agregó Segura.

Publicaciones Relacionadas