«Quiéreme como Soy» le abre las puertas al amor genuino

«Quiéreme como Soy» le abre las puertas al amor genuino

La XII edición de “Quiéreme como Soy”, organizada por la Fundación homónima, le abrió sus puertas el pasado domingo a la inclusión con un emotivo evento respaldado por el sector empresarial, celebridades, figuras del deporte y público en general. El objetivo fue continuar sensibilizando al país sobre los retos en materia de neurodiversidad.

“La Temporada del Cariño”, eslogan que le queda a la perfección a esa organización, inició con sus anfitriones Caroline Aquino y Francisco Vázquez, ambos padres de niños con autismo y Síndrome Down.

Las palabras de bienvenida de “Quiéreme como Soy” estuvieron a cargo de Óscar Villanueva, su fundador, quien destacó que han impactado a más de 125 mil personas en eventos multitudinarios.

Puede leer: Premios Billboard de la Música Latina 2024: todos los ganadores de la ceremonia

A pesar de haber pasado unos años sin realizar actividades masivas, la fundación ha seguido trabajando en la sensibilización de inclusión familiar, diagnóstico médico oportuno, educación y aspectos laborales.

Villanueva reconoció que en el país ha habido un despertar. “Hemos tratado de que la gente sepa que esto no es una enfermedad, es una condición de vida. Por lo que hay que tratar de buscar la forma para potenciar lo que cada quien lleva dentro, que pude ser muy productivo para la sociedad, ya que muchas de estas personas son genios en las actividades que hacen. Es un tema de valores humanos y convivencia”, manifestó.

Villanueva mencionó que uno de sus principales retos es la inclusión laboral, pues “ya existe una buena base de jóvenes que pueden ser formados e incluidos correctamente en diferentes puestos de trabajo”.

Durante el evento, celebrado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico, el empresario expresó que este tipo de actividad representa un verdadero cambio cultural porque, de forma genuina, manifiesta amor, aceptación y seguridad. Óscar Villanueva señaló que más allá del Síndrome de Down, en “Quiéreme como Soy” también visualizan discapacidades cognitivas.

“Eso incluye el Síndrome de Down que fue el inicio, autismo y parálisis cerebral. Este año nosotros nos ampliamos un poco y vamos a la neurodiversidad”. Entre los logros de la fundación destacó el programa de concientización escolar y empresarial Coletour, impactando directamente a más de 280,000 personas; producción de campañas de concientización audiovisuales, con más de 100 millones de vistas a nivel nacional e internacional; participación en políticas públicas con mesas de discusión y eventos multitudinarios.

Artistas y figuras del espectáculo

Los números artísticos, que incluyeron a personas con diversas condiciones neurológicas, fueron amenizados por los merengueros Manny Cruz, Jandy Ventura, Mozart La Para, Diego Jaar y el personaje infantil Sofía Globitos. Además, los jóvenes también participaron en varios sets del juego de voleibol, junto a Las Reinas del Caribe, deporte al que también se sumaron peloteros de Grandes Ligas. Jatnna Tavárez, Nahiony Reyes, Liondy Ozoria, Ariel Santana, Dalisa Alegría, Ana Simó, Raeldo López, Sharmin Díaz, entre otras figuras, dijeron presente.

El impacto acústico del pabellón de voleibol del Centro Olímpico no fue adecuado para algunos niños, especialmente autistas, debido a los ecos y otras dificultades que resultan molestosas para quienes tienen sensibilidad al sonido.