Quieren concesionar puertos del Estado al sector privado

Quieren concesionar puertos del Estado al sector privado

Funcionario   explica    que la iniciativa,  que tendrá que ser conocida por el  Congreso Nacional,  procura  la expansión del comercio internacional del país y aumentará    la recaudación de divisas a través de  Aduanas.

La Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria elaboró un  anteproyecto de reforma a la Ley de Puertos, a fin de establecer  el marco jurídico para ofrecer en concesión al sector privado todos los muelles de carga y descarga que opera el Estado.

El secretario de la comisión, José Napoleón Domínguez,  declaró que con esta iniciativa el Gobierno busca expandir el comercio internacional de República Dominicana y aumentar la recaudación de divisas a través de las aduanas.

Tras recordar que  el sistema de  concesión que creó la Ley de la Autoridad Portuaria Dominicana data de 1970, Domínguez dijo que  después de 41 años la alta competitividad y el desarrollo del comercio internacional la han tornado obsoleta hoy.

El Estado cuenta con 12 puertos, entre ellos Haina, concesionado ya con un muelle oriental y otro occidental, y uno de los de mayor volumen de carga. Además los de Manzanillo, Samaná, Puerto Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, Puerto Viejo, en Azua, Pedernales y La Romana.

Todos serán concesionados a partir del nuevo marco legal que se elabora, en el que la Autoridad Portuaria sería el ente rector de la actividad y ejecutor de las normas y de las medidas fiscalizadoras que emitirá el Consejo Nacional Portuario, explicó Domínguez.

Dijo que en el país opera uno de los puertos comerciales privados considerado entre los más modernos de la región, el Multimodal Caucedo, y existe la posibibilidad de construir otro de iguales características en Manzanillo.

El funcionario fue entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal, por el canal 45, donde explicó que la concesión mixta de los puertos es debido a que el Estado no tiene los recursos que se requiere invertir en la modernización de la infraestructura portuaria.

Domínguez informó que actualmente la Comisión, que preside el ingeniero Juan Carlos Montás tiene en fase final un diagnóstico de la situación de cada puerto bajo la conducción de su director técnico, el profesor Roberto Reyna Tejada.

Informó que en el contrato de concesión que será suscrito el sector privado se compromete con el Estado dominicano a invertir en los puertos los recursos que activarían aun más el comercio internacional desde el país y contribuirán a aumentar las recaudaciones aduaneras.

Domínguez recordó que la ley que creó la Autoridad Portuaria Dominicana está en vigor  hace más de 40 años, desde que fue promulgada en 1970, por lo que la dinámica de un comercio internacional caracterizado por la alta competitividad la ha tornado obsoleta.

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