Arribó al país en la madrugada de ayer, el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien cumplió condena en Estados Unidos. Su llegada se produjo a las 4:52 a.m. en el vuelo 609 de Jet Blue, desde Nueva York, con el pasaporte NY0096284, pero no se sabe a dónde fue.
Llegó al aeropuerto de Las Américas con tan solo un bulto de mano, por lo que abandonó rápido el lugar. Se dijo que ningún organismo fue notificado a tiempo por la Dirección General de Migración.
Se informó que un militar perteneciente al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) que le sirvió de escolta, fue despojado de su carnet de identificación y es interrogado por oficiales del organismo.
No fue divulgado su nombre.
Los informes indican que cuando las autoridades de Migración en la terminal de Las Américas notificaron al DNI, DNCD y otras instituciones sobre la llegada de Paulino Castillo, ya éste había abandonado el lugar.
Paulino Castillo mantiene una acusación contra el expresidente Leonel Fernandez Reyna, a quien afirma haberle entregado altas sumas de dinero, producto del narcotráfico.
Según la copia del ticket internacional de Migración en poder de las autoridades y organismos investigativos, Quirino nació el 9 de agosto de l960 y que tiene 55 años.
Reside en la calle Sánchez número 80, de Elías Piña, según consta en los documentos presentados a las autoridades de Migración de la terminal de Las Américas.
Como un mesías. Júbilo, algarabía, manifestaciones de alegría es el ambiente que vive el municipio de Comendador, en la fronteriza Elías Piña, ante la noticia del retorno al país en la madrugada de ayer sábado de uno de sus hijos “más aclamado por muchos”.
Y no es para menos, porque durante el tiempo que lideró una de las organizaciones más amplia y poderosa dedicada al narcotráfico que se conoce en este país, favoreció con ayudas y donaciones de dinero en efectivo, electrodomésticos, compra de medicamentos, gas licuado de petróleo, financiamiento de parte de la producción agrícola y hasta viviendas a humildes familias.
Inclusive, aún durante los poco menos de 10 años que permaneció preso en cárceles de Estados Unidos, especialmente en Nueva York, autorizó a familiares cercanos suyos para que, dentro de las posibilidades, continuaran ofreciendo determinadas ayudas, principalmente en el área de la compra de medicamentos, con el producto de las empresas que aún posee en este municipio.
Fiesta y fiesta. Inclusive, en Elías Piña comienza a circular la versión, que no pudo ser confirmada, de que seguidores de Quirino Ernesto Paulino Castillo estarían organizando un gran recibimiento a la entrada de aquí, por personas a quienes otorgó ayudas cuando visitaba el pueblo que lo vio nacer.
En cambio, no obstante las indagaciones hechas por este redactor, no se pudo contactar a algunas de las personas que estarían organizando dicho recibimiento, principalmente porque todavía en la tarde de ayer sábado, se desconocía el lugar exacto de la capital de la Republica donde estaba alojado Paulino Castillo.
Entre las empresas que Quirino Ernesto Paulino Castillo posee aquí, figuran una envasadora de gas licuado de petróleo, una estación de venta de combustible, gasolina y gasoil, un complejo de cabañas y el centro recreativo Soussy, todas ubicadas en el tramo kilómetro 3, carretera Comendador-Las Matas de Farfán.
En el municipio de El Llano, perteneciente a la provincia de Elías Piña, Quirino Ernesto Paulino Castillo, construyó una de las factorías procesadoras de arroz más moderna del país, dotada de los equipos más modernos, con capacidad de molienda de miles de quintales del cereal por cada 24 horas, pero según él mismo ha reiterado, la misma fue traspasada a un tío suyo, Rafael Castillo, reconocido comerciante, residente en este municipio.
Tras correr la noticia del regreso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, luego de su ausencia forzosa de 10 años encerrado en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico, aquí solo se hacia la única pregunta, ¿Supiste, regresó, nuestro hombre, nuestro padre?.
Cuando en la mañana de ayer los medios de comunicación ofrecieron la versión de la presencia de Paulino Castillo en el país, el conocimiento de esa información provocó que muchas personas comenzaran a llegar a la parte frontal de su residencia, ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez No. 80, con el interés de ver y estrechar las manos al exconvicto.
En la vivienda moró por años, especialmente cuando se trasladaba a la zona a sus ilícitas actividades, con su esposa, Belkis Elizabeth Ubrí.
Tras su arresto y traslado a Estados Unidos, la dama se trasladó a la capital, a residir junto a los hijos que procreó con Paulino Castillo.
Pero no solo aquí, también en el municipio de San Juan de la Maguana, perteneciente a la provincia de San Juan, durante el día de ayer, en las oficinas, en las esquinas, en medios de comunicación domésticos, solo se habla del regreso de Quirino.
La gente comenta su retorno y se crea expectativas sobre lo que hará. Sobre todo por las denuncias que ha hecho de deudas pendientes.
Los que deben. Pero, su retorno es alegría para muchos, preocupación para otros, como es el caso de medianos productores agrícolas del valle de San Juan, quienes les deben muchos millones de pesos otorgado en calidad de préstamos por Paulino Castillo, para el financiamiento de una pasiva siembra de soya que el exconvicto realizaría para procesarla y elaborar aceite de la oleaginosa.