Reincidentes perderían licencia de conducir

Reincidentes perderían licencia  de   conducir

Entrevista a las Sras, Rosambes Comas y Marta Sánchez, de planificación y desarrollo, sobre Licencias por puntos,

Próximamente los conductores que acumulen varias infracciones de tránsito podrían perder la licencia de conducir, como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Con ese propósito el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) conformó la mesa de trabajo interinstitucional que tiene a su cargo la puesta en marcha del proyecto con el propósito de la implementación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos.

Además del Intrant conforman la Mesa el Poder Judicial la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con el acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rosángel Coma y Martha Sánchez, del Departamento de Cooperación Internacional que pertenece a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Intrant, explican que actualmente el proyecto se encuentra en el proceso de trabajo interno de coordinación interinstitucional entre las instituciones involucradas.

Puede leer: Obras Públicas cerrará pasos a desnivel en el Gran Santo Domingo

Fases

Precisan que se han definido tres fases para la implementación del sistema, como la coordinación interinstitucional, la educación y la aplicación de manera paulatina del proceso de Licencia de Conducir por Puntos.

Resaltan que la segunda etapa es la de la Educación, tras señalar que no pueden decir a una persona que perdieron cinco o diez puntos si desconoce como funciona el sistema.

“Porque todo el mundo tienen que saber qué es la Licencia por Puntos, cuáles son los puntos que se van a quitar a quien infrinja la ley, si no esta de acuerdo, cuáles serán los distintos medios, es un proceso para que la población conozca en detalle ese sistema”, apuntan.

Precisan que el sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones, serán reducidos hasta llegar a cero.