Cuestiona además el deseo de emigrar de muchos dominicanos a pesar de la riqueza material que el país ha logrado
Al historiador Roberto Cassá le preocupa la falta de interés de la juventud por el conocimiento de la historia y la cultura, por lo que plantea la necesidad de una reflexión en torno al tema.
Y aunque afirma es un fenómeno mundial, aboga por que el país haya un concierto de voluntades e iniciativas para tratar de revertir el problema.
Cassá también favoreció que los historiadores escriban para un público más amplio a los fines de llegar a las diferentes audiencias. “¿Cómo incentivar la lectura en los jóvenes? Tremendo problema porque eso nace en el hogar, entonces hay que incidir sobre la vieja generación, o sea, la escuela”, dijo Cassá.
Dijo que el Archivo General de la Nación ha tratado de hacer cosas como la Feria del libro histórico, talleres literarios, pero eso es “una gota de agua ante un océano”. “Esto es muy complejo tenemos unas tendencias anticulturales muy fuertes dentro de una cultura contraria a la reflexión”, dijo Cassá.
Mostró también preocupación por los antivalores y el deseo de migrar del país de muchas personas, pese a que hay más riquezas, por lo que hay que analizar que está pasando con la pérdida de expectativas.