R. Gómez Pepín publica libro

R. Gómez Pepín publica libro

El Banco de Reservas puso en circulación anoche el libro “Pulsaciones: periodismo de opinión 1950-2013”, una selección de temas publicados por el periodista Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, durante seis decenios en su columna de opinión.

El acto, encabezado por el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, fue celebrado en la oficina del Banreservas de la Ciudad Colonial con la presencia de periodistas, escritores, amigos y familiares de Gómez Pepín. La obra fue presentada por el periodista Juan José Ayuso.

“Reconozco que la vida ha sido muy generosa conmigo, he sido bendecido de muchas maneras. Unos hijos-siete- de los que estoy muy orgulloso, al igual que de mi esposa. Un trabajo que me gusta y que Pepín Corripio me remunera con justicia. A estos debo sumar la iniciativa de los colegas que documentan mi quehacer periodístico en libros que si por mí fuera no existieran”, dijo el autor.

Agradeció la deferencia del Banco de Reservas y a los periodistas Osvaldo Santana, director de El Caribe; Juan José Ayuso, su compadre y presentador de la obra, y Bienvenido Álvarez Vega, director del Hoy, quienes escribieron sobre su trayectoria profesional para documentar el libro.

En el acto también habló Ramírez Paniagua, quien consideró que Radhamés Gómez Pepín ha sido un comunicador “dotado con el poder más extraordinario que existe: la palabra humana y la difusión de las ideas, fundamento esencial de la democracia y de la convivencia civilizada”.

“Al ejercer la crítica sobre las actuaciones y opiniones de los hombres y mujeres de una sociedad en el contexto político, histórico, cultural o de cualquier otra naturaleza en que se desenvuelven sus actividades, piensa siempre en el bien común y en los mejores intereses de la sociedad. Radhamés Gómez Pepín ha sido en ese sentido un fiel testigo de su época”, agregó Ramírez Paniagua.

Presentador de la obra. En tanto que Ayuso, al presentar la obra, consideró que la historia tendrá que tomar una decisión porque Radhamés no es testigo, sino un protagonista de la historia, como periodista, al que las circunstancias (de la poca libertad de opinión durante la tiranía de Trujillo) convirtieron en un agente clandestino por la libertad de prensa y en general por las libertades públicas.

“Desde entonces cada mañana, y vaya a la redacción que le toque, lleva sus herramientas y materiales para construir lo que la jornada del día determine como su cuota diaria de lucha por la libertad.

“Las pulsaciones de Ra- dhamés, que debieron nacer y desarrollarse desde 1961, adoptaron la filosofía de decir siempre algo más de lo que se podía o permitía, según fueran las circunstancias políticas del momento, la mentalidad de los dueños del periódico del que se tratara, la mentalidad de la tiranía de Trujillo que no terminaba de concluir, como no termina hoy”, agregó.

Consideró que las Pulsaciones fueron una de las herramientas del trabajo contra la posttiranía que encabezó el expresidente Balaguer. Y que en la actualidad, como director de El Nacional, mantiene sus Pulsaciones que publica cada vez que necesita que otros escuchen y que escuche él mismo el palpitar libertario de su conciencia.

“Los estudiantes de periodismo tienen en este volumen una excelente lección de lo que es la investigación e interpretación periodística de opinión, dedicadas a la lucha por la libertad de prensa y todas las libertades”, dijo Ayuso.

Al finalizar el acto, el administrador del Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, entregó ejemplares de la obra a los directores de periódicos Rafael Molina Morillo, de El Día; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario, y Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy. Además a Juan Bolívar Díaz, Oscar López Reyes y Frank Guerrero Prats.

Publicaciones Relacionadas