El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Segura, destacó la necesidad de reencausar el modelo económico del país para lograr una distribución de las riquezas con justicia social, para beneficio de todos los dominicanos.
Segura expresó que es necesario que el PLD se mantenga en el poder para que siga el ritmo de crecimiento económico, pero con programas orientados a crear condiciones para que los pobres alcancen de las riquezas producidas.
Precisó que un gobierno suyo se esforzará en convertir a la República Dominicana en una potencia exportadora de bienes y servicios y en fomentar el empleo de calidad para los jóvenes de la nación.
Indicó que se debe gobernar con visión de futuro, porque solo pensando en grande se puede lograr el desarrollo del pueblo dominicano.
Expresó que los gobernantes que ha tenido el país hasta el momento solo han pensado en lo inmediato y no han proyectado el desarrollo hacia el futuro, como lo han hecho naciones como Chile, Corea y Luxemburgo «que le llevan la milla a los dominicanos».
Indicó que lo que ha ocurrido que los gobernantes de esos países han actuado con visión de futuro.
Sostuvo que para eso se debe lograr romper las barreras que impiden que el país sea competitivo en la producción de bienes y servicios para colocarse en condiciones de acceder nuevos mercados en condiciones ventajosas.
Entiende que el país no puede concentrarse en producir para un mercado de unos 20 millones de habitantes que conforman con la población de Haití, sino que debe expandir sus posibilidades para otras latitudes.
Sin embargo, dijo que para eso se necesita abaratar los costos de producción como es el caso de la energía eléctrica, el agua y la burocracia en la permisología para la instalación de las inversiones en el país.
Segura puso el ejemplo de Chile que se ha convertido en un país exportador de muchos bienes debido a la visión que han tenido sus gobernantes.
Con relación al país, indicó que es difícil poder competir con otras naciones cuya electricidad para la producción se adquiere entre tres y cuatro centavos de dólares y en este el precio anda entre 13 y 16 centavos de dólares.
Segura precisó que también trabajará para resolver el ciclo de necesidades básicas de los dominicanos que son salud, educación, alimentación y vivienda, como a su juicio lo predicaba el profesor Juan Bosch.