Radio oncóloga ve incremento importante en tumores cerebrales

Radio oncóloga ve incremento importante en tumores cerebrales

Los tumores primarios del sistema nervioso central tiene una incidencia de 21.42 por 10.000 habitantes y los  secundarios de 10 por 10.000 habitantes, sin embargo, las metástasis cerebrales son los tumores más frecuentes del sistema nervioso central, seguidos por los meningiomas, y glioblastoma. 

La información corresponde a la doctora Jazmin García, radio oncóloga de  Savia Care, quien asegura que la mayor parte de los tumores malignos son diagnosticados en hombres 55% y en la población femenina los tumores benignos en mujeres 64%.

La especialista asegura que los tumores cerebrales malignos más frecuentes son el glioblastoma, astrocitoma grado III y el linfoma, mientras los  cerebrales benignos más frecuentes son el meningioma, adenoma hipofisario, y el schwannoma.

Asegura que la sobrevida de los pacientes que tienen estas patologías cerebrales es diferente según la historia de cada uno y el grado de malignidad.

El tumor con peor sobrevida es el glioblastoma,  con un 39.3% y 5.5 % a los cinco años.

La especialista asegura que las metástasis cerebrales por su parte son los tumores cerebrales más frecuentes, correspondiendo cerca del 90% total de estos. Se estima que entre el 10 y el 40% de los pacientes con cáncer presentará metástasis cerebrales, su incidencia en estos momentos es alta, dadolos avances en terapias actuales.

Señala que cualquier tumor puede potencialmente causar metástasis cerebrales, sin embargo el cáncer pulmonar es el tumor primario más frecuente, de 39-56% del total de los casos, de los cuales la mayoría son de cáncer pulmonar de células no pequeñas, seguido por  el de mama, con una posibilidad de  13 a 19%,  lo mismo que la melanina y tumores del tracto gastrointestinal.

 Sin tratamiento la sobrevida de un paciente con metástasis cerebrales es de uno a dos meses, si no se realiza ninguna intervención hasta 12 meses con el apoyo de las terapias disponibles, ya se registran pacientes con sobrevida mucho más larga,  de tres a cuatro años, gracias a los avances en distintas terapias dirigidas a blancos tumorales específicos, asegura la experta de Savia Care.

La sobrevida se ve influenciada por múltiples factores, la edad, estado general, tipo de tumor primario, respuesta al tratamiento y sintomatología neurológica, asegura García.

 Estos factores son distintos según el tipo de cáncer, por ejemplo en cáncer de mama, el pronóstico está basado en el estatus de receptores, estrógeno y progesterona, para la sobrevida global. En el cáncer pulmonar de células no pequeñas, la mutación de EGFR y translocación EML4-ALK representan tipos más radiosensibles, es decir responden mejor a la radioterapia.

Al pensar en cáncer es inevitable sentir cierto pesar, como si la certeza del sufrimiento y la muerte, cosas que  acompañan siempre, se hiciera más real que nunca.

No todos los cánceres son iguales, tanto en su origen (el órgano donde se inician), como en su pronóstico o expectativa de supervivencia, insiste García.

 Uno de los menos mencionados posiblemente son los tumores cerebrales. En general los tumores cerebrales tienen una sobrevida a 5 años de 33.2%.