El Ministerio Público le aseguró al juez del tercer Juzgado de la Instrucción Amauris Martínez, que con el testimonio de Rafael Canó Sacco, con quien negoció en España, probaría que Jean Alain Rodríguez operó estructura criminal, en coalición de funcionarios, desde que llegó a la Procuraduría General; que el proyecto político Renovación que alimentó con fondos del Estado era para encausar sus aspiraciones presidenciales, y que para alcanzar su objetivo político “ utilizó las Fiscalías de los Distritos Judiciales de todo el territorio nacional”.
Asimismo, dijo que con su testigo “estrella”, quien huyó del país tras el destape del caso Medusa, demostraría que en el entramado de corrupción que creó, el exprocurador actuó junto con Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Rafael Antonio Mercedes Marte y compartes.
Puede leer: Hubieres reta a Abinader a devolver “tres verdades» ante denuncias
El exjefe de gabinete de Jean Alain figura como número uno en la lista de testigos que comenzó a leer el MP el pasado viernes en el juicio preliminar contra los 63 imputados en el caso Medusa. Canó Sacco quien adquirió la nacionalidad española, habría negociado con el MP atestiguar contra su exjefe Jean Alain, a través de videoconferencia desde España.
“Con el testimonio de Rafael Stefano Canó Sacco, también probamos que el acusado Jean Alain Rodríguez dirigió y eligió las empresas que resultaban adjudicatarias de los procesos de licitación pública, y que en el caso del Plan de Humanización usó la institución y sus fondos como capital para su campaña política, de cara a sus aspiraciones presidenciales”, dice el MP en su acusación.
Agregó el testimonio del exfuncionario de la PGR y las pruebas documentales anexas a la acusación probará por igual “que los grandes montos en temas de movimiento de tierras y el equipamiento de las cárceles, se hicieron con la intención del acusado Jean Alain Rodríguez, en obtener beneficios económicos a su favor”, para lo cual él mismo elegía las empresas que hicieron esa tarea.
Miguel José Moya
Con relación a este imputado, dijo que probará que la estructura que dirigió “transversalmente” utilizó los recursos de la PGR para pagar a un equipo de periodistas y abogados, así como a “bots” ecuatorianos que opinaban a favor de la imagen de Jean Alain.
Indica que Moya habría sido contratado inicialmente como asesor con un salario mensual de RD$2 millones, y que para lograr esos pagos “se simularon capacitaciones” que no fueron impartidas por Moya y la empresa DIO SRL.