El panorama político actual obligaría a un balotaje en las presidenciales del próximo año, a no ser que se produzcan cambios significativos en los meses siguientes, así lo entiende el asesor y estratega político Rafael Céspedes, quien augura una de las campañas más aguerridas de la historia.
El experto asegura que aunque el presidente Luis Abinader lleva la delantera en cuanto a la intención del voto, los números no le alcanzan para ganar en primera vuelta, por la fragmentación de los votos entre las diferentes fuerzas políticas.
Sin embargo, Céspedes asegura que los asesores de los principales líderes políticos están inmersos en una estrategia de “resolver crisis” y no en anticiparse a los hechos, por lo que el manejo de la comunicación será clave en el proceso, para definir el éxito o fracaso de una campaña.
Leer: ¿Por qué la alianza PLD-FP-PRD no presenta un único candidato?
Considera que el candidato con menos posibilidades es Abel Martínez, aunque pudiera inclinar la balanza en un potencial balotaje.
Al ser entrevistado por los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, Céspedes, quien fue asesor político del extinto presidente venezolano Hugo Chávez, considera los tres precandidatos tiene luces y sombras, que serán fortalecidas o atacadas, una vez avance la campaña.
El presidente Luis Abinader, el exmandatario Leonel Fernández y el alcalde por Santiago Abel Martínez, se presentan como las principales figuras de cara a los comicios de mayo próximo, en una batalla que se prevé intensa.