GUAYAQUIL, Ecuador.AP. El presidente Rafael Correa podría incrementar aún más su ya amplia fortaleza política si como se espera gana en primera vuelta las elecciones del domingo, tras dos años de gestión en los que ha salido victorioso de todos los procesos electorales en los que ha participado él o su partido Alianza País.
El primer mandatario ganó las elecciones de 2006 con un discurso de cambio y de confrontación con los partidos tradicionales protagonistas de una década de inestabilidad política en la que Ecuador tuvo diez presidentes desde 1997.
Correa, que asumió el poder en enero del 2007, no solo rompió el récord de tiempo de gestión de un presidente en los últimos años sino que por primera vez, gracias a una reforma constitucional, podrá ser reelegido. Además, en un hecho sin precedentes en la reciente política ecuatoriana, podría ganar a sus rivales en primera vuelta, según coincidentes encuestas que dan una ventaja de más de 20 puntos sobre el segundo, el ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en abril de 2005. Su otro opositor más visible es el magnate bananero Alvaro Noboa, de derecha, a quien ya venció en segunda vuelta en los comicios de 2006. Correa, un economista de 46 años, que se define como cristiano de izquierda, llegó al poder con la consigna de transformar política y económicamente al país con iniciativas como instalar una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución que posibilitara esos cambios e instaurar en el país el socialismo del siglo XXI.
La cifra
82%
De los votos. Su idea de instalar una Asamblea Constituyente fue aprobada con casi el 82% de los votos, y sus aliados ganaron 80 de los 130 escaños en la elección de asambleístas en septiembre del 2007. En septiembre de 2008 la nueva Constitución fue aprobada con el 64% .