Rafael Féliz: “Estoy decidido a relanzar el ministerio”

Rafael Féliz: “Estoy decidido a relanzar el ministerio”

Rafael J. Féliz García, 9no ministro de la Juventud

Ministro anunció que el Premio Nacional de la Juventud se realizará este próximo lunes a las 6:00 p.m, en un acto en las instalaciones del Palacio Nacional.

Este próximo lunes es el Día Nacional de la Juventud. Esta fecha en conmemoración de la promulgación de la Ley 20-93, que declara desde 1993 el día 31 de enero de cada año, fiesta de San Juan Bosco, como Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana.

Esta celebración a su vez busca reflexión alrededor de las transformaciones que pueden generar los jóvenes.

Para tomar el pulso de la situación actual, conversamos con el recién designado ministro de la juventud Rafael J. Féliz García, conocido como Ninito, 25 años, joven sociólogo y comunicador que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de generar en los sectores juveniles, académicos y sociales, confianza sobre la cartera joven del Estado.

¿Cuáles son las acciones que pondrá en marcha durante su gestión?

En estas primeras semanas, junto a un equipo multidisciplinario de jóvenes, profesionales hemos realizado un diagnóstico situacional. Ellos se están encargando de diseñar todos los planes y proyectos del Ministerio de la Juventud.

Estamos muy interesados en el fortalecimiento institucional, continuar aquellas prácticas que son buenas y revisar las que no han sido tan efectivas.

Este ministerio debe ser articulador, canalizador por naturaleza de formulación de políticas públicas en materia de juventud de manera transversal. Dos áreas que queremos fortalecer son: la formación y capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, aquellos que han sido, como dice un amigo, “desfavorecidos por el sistema”.

Pedernales: Cabo Rojo o el esperado polo turístico

¿Desea reenfocar el MJ?

Contesta con un ¡sí! , firme y seguro, acompañado de una sonrisa.

¿Y cuál es su ruta?

Hay que convertir la institución en una que logre formular las políticas públicas desde la perspectiva de la juventud y hacerla transversal al Estado con el campamento de un gabinete de juventud.

Te doy esta primicia… Vamos a crear el Gabinete de la Juventud, donde todas las instituciones que tienen que ver con los jóvenes tengan una mesa de trabajo para articular.

Algunas voces políticas han propuesto la creación de un ministerio de familia   que absorba el MJ. ¿Qué usted opina al respecto?

Sí, lo he oído, pero realmente Lily… yo estoy enfocado en relanzar el ministerio. Que la gente a partir de las acciones pueda ver lo que representa, lo importante de contar con esta institución para la juventud dominicana.

Yo quiero que nos den la oportunidad; ese “chance” de demostrarle al país con hechos porqué es importante el Ministerio de la Juventud.

Hay bobo… Hablemos de corrupción ¿Cuáles acciones usted va a poner en marcha para prevenir y perseguir la corrupción?

Yo me formé políticamente en el equipo de doña Milagros Ortiz Bosch y, todo el tema de gobernanza, buenas prácticas y ética gubernamental lo tengo bastante claro.

¿Usted cree que así se puede prevenir la corrupción?
Claro que sí, hay ciertas prácticas institucionales que ejerciéndolas evitan la corrupción.

A propósito, ¿Cómo van las investigaciones sobre los supuestos actos de corrupción denunciados recientemente?

Cuando llegamos ya había un proceso iniciado por parte de la Contraloría General de la República que aún está en marcha…

Sabemos que es difícil porque toca hablar de gente querida de su  mismo partido pero… ¿Usted vio la investigación? ¿Qué encontró?

No, yo no tengo preguntas prohibidas, risas… Hay una auditoría general que está haciendo la Contraloría y eso yo debo de respetarlo. Ahora bien hay cosas que yo no tengo que esperar para verlo y saber que están mal.

¿Cómo cuáles? Cite al menos dos o tres

Respira profundo… Ambos nos miramos y nos sonreímos, como si fuese evidente la respuesta a mi pregunta. Y sigue… Son muchas cosas pero te puedo decir una y, no quiero decir que haya sido de manera intencional, “pero hay que transparentar los procesos”, subraya.

¡Ah! ¿Hay procesos que no están claros en el MJ?

No, no lo quiero decir así, pero el criterio de los procesos no pueden ser a discreción del ministro, esa ‘cultura trujillista’, esa connotación de que la figura del político es un Dios no es de mi interés, si no que el criterio que se aplique sea el de la institucionalidad. ¡Dos cosas que voy a implementar en mi gestión: institucionalidad y transparencia!

Usted llegó a la posición en medio de cuestionamientos a la institución ¿ Esto le quita el sueño?

Más que quitarme el sueño tengo el compromiso de ejecutar esas cosas que por una razón u otra no se han cumplido.

Yo no le puedo dar excusas al presidente. ¡Y no se trata solo de no quedarle mal a Luis Abinader, es no quedarle mal a una generación que confía en mí y tiene puestas sus esperanzas en esta gestión.

Hablemos de becas ¿Cual es la situación?

A partir del 31 de enero se van pausar las becas, para liquidar los compromisos económicos contraídos con las universidades. Este año se van a pagar las deudas en su totalidad.

‘Teteo’. Este lunes se celebra el Día Nacional de la Juventud, a propósito de la fecha conversamos con el ministro de la “cartera bebé” y, anunció que prepara un relanzamiento