Río de Janeiro.- El español Rafael Nadal es el jugador que más puntos consigue en la actualidad con el segundo servicio, según un estudio publicado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
A pesar de que el quinto jugador del circuito, que ha reaparecido en Río 2016 después de dos meses de ausencia por una lesión de muñeca, no atesora un saque especialmente potente, los números indican que Nadal es el tenista del circuito que mayor rendimiento saca a su segundo servicio.
El campeón olímpico en Pekín 2008, especialista en el juego desde el fondo de la pista logra, según el informe, un alto porcentaje de puntos de esta manera. Más que cualquier otro jugador.
El segundo saque de Nadal, sin ser tan potente como el de otros tenistas en activo, es pesado, con gran efecto y puesto en marcha por un zurdo. Todo ello dificulta la respuesta de sus adversarios.
El análisis de la ATP descifra que los saques del tenista español van dirigidos habitualmente al revés o al cuerpo del adversario para provocar una mala devolución a la mitad de la pista.
La estrategia habitual de Nadal para construir el punto es la del servicio continuado de un golpe de derecha, que provoca el retroceso del adversario y un posterior movimiento de un lado a otro.
Le obliga a jugar desde el fondo. El tenista español ha logrado apuntarse el 56.9% de los puntos con su segundo saque a lo largo de su carrera.
Está por delante del suizo Roger Federer, que ha ganado el 56.6%. Mientras, solo cuatro tenistas que en alguna ocasión formaron parte de los diez primeros del mundo y que fueron reputados sacadores, figuran entre los más efectivos, también, con el segundo saque.