El español Rafael Nadal se situó a una sola victoria del récord masculino de 21 Grand Slams al superar este viernes al italiano Matteo Berrettini para acceder por sexta vez a la final del Abierto de Australia.
La leyenda manacorí de 35 años se mostró muy sólido ante el joven italiano Matteo Berrettini, al que superó por 6-3, 6-2, 3-6, 6-3 en 2 horas y 55 minutos y se enfrentará en la final del domingo al ruso Daniil Medvedev.
Preguntado por la posible hazaña en declaraciones sobre la pista al terminar el partido, Nadal aseguró que para él lo importante es el Abierto de Australia, el único grande que ha levantado solo una vez (2009).
«Para mi, se trata del Abierto de Australia más que otra cosa», aseguró Nadal.
«Me siento muy afortunado de haberlo ganado una vez en mi carrera en 2009, pero nunca pensé que tendría otra oportunidad en 2022», indicó Nadal.
En otro encuentro, el ruso Medvedev venció en las semifinales del Abierto de Australia al griego Stefanos Tsitsipas por 7-6(5), 4-6, 6-4 y 6-1, y será el rival de Rafael Nadal en la gran final de este domingo.
¡Hubo polémica en el partido!
Tras perder el segundo set, el moscovita faltó el respeto al juez de silla recriminándole que el padre de Tsitsipas hacía coaching a su hijo entre punto y punto.
«Amigo, ¿estás loco? Le está hablando durante los puntos. ¿Eres estúpido? ¿Vas a responder a mi pregunta? ¡Mírame, te estoy hablando! ¿Cómo puedes ser tan estúpido estando en una semifinal de major?», le dijo Medvedev al español Jaume Campistol, juez de silla del partido.
El ruso se ha referido al hecho de que le toca jugar contra la historia. «Es gracioso que vuelva a jugar contra alguien me que lucha por su 21º Grand Slam. Creo que la anterior vez estaba Rafa mirando la televisión y en esta ocasión lo estará haciendo Novak. Y supongo que Federer también», afirmó.
Cabe destacar que Rafa Nadal regresa a una gran final 474 días después de ganar su decimotercer entorchado en la tierra de París frente a Novak Djokovic.
Precisamente con el serbio aspira a empatar como único tenista capaz de hacer doblete en los cuatro ‘Grand Slam’ dentro de la Era Open.
En adición, Nadal se convirtió en el sexto tenista con más apariciones en la final de Melbourne Park y superó las cinco presencias del escocés Andy Murray, el local Ken Rosewall y el sueco Stefan Edberg.
Además, se convirtió, con 35 años y 241 días, en el cuarto tenista más veterano en alcanzar una final en torneo ‘major.